22 de mayo de 2024

   Rafael Castro            02 de marzo 2022

 Santo Domingo, RD

En los primeros dos meses de este año 2022, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés ha deportado al país, a 176 dominicanos ex –convictos acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales, cometidos durante su estadía en esa nación.

De acuerdo con los datos estadísticos ofrecidos, en el aeropuerto Las Américas, José Francisco Peña Gómez, durante el pasado de enero llegaron devueltos 90 ex presidiarios nacionales mientras que en febrero los repatriados fue de 86.

El último grupo de 52 deportados dominicanos arribo ayer 1 martes marzo en un avión arrendado por el Servicio de Inmigración y control de Aduanas, de Estados Unidos, por sus siglas en inglés ICE.

Con estos 52 ex –convictos repatriados se extendió a 176 los nacionales deportados a la República Dominicana en los primeros dos meses de este año 2022 procedente de Estados Unidos.

Las estadísticas aeroportuarias señalan que de los 176 deportados 118 tenían expedientes criminales, por narcotráfico, crímenes, asaltos, violaciones sexuales, lavado de activo y otros hechos federales.

A su llegada al país, por la terminal de carga del aeropuerto Las Américas, los devueltos son recibidos por autoridades de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC y de la empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom y otras agencias.

A su arribo éstos son recibidos bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, para prevenir contagios con el virus del Covid-19.

Regularmente los mismo proceden de la ciudad de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos, donde previamente han sido ubicados para su definitiva deportación al país.

Se recuerda que en el pasado año 2021 en medio del auge de la pandemia del Covid-19, el gobierno de Estados Unidos, repatrió a la República Dominicana 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en esa nación.

Desde el aeropuerto los ex –presidiarios son traslados en autobuses al centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes que la justicia.

Se estima que actualmente sobrepasan los 7,000 nacionales están presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos cumpliendo condena acusados de diferentes delitos.

Cada quince días las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE deportan al país, un determinado grupo de nacionales en lista de repatriación al país, tras cumplir condenas en cárceles de esa nación.

Las deportaciones de nacionales que han delinquido durante su estadía en territorio estadounidense son repatriadas al país, en cumplimiento de un acuerdo de extradición firmado entre el gobierno de Estados Unidos y de la República Dominicana.

About Author

Deja un comentario