Estados Unidos deporta a 43 ex-convictos dominicanos

 

 

 

   Rafael Castro  16 de marzo 2021

    Aeropuerto Las Américas, RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés (ICE), deportó este martes al país, a 43 ex –presidiarios dominicanos, luego que cumplieran condenas en cárceles de esa nación, acusados  de narcotrafico, crimenes y otros delitos federales.

Los devueltos  vinieron escoltado en el mismo avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes Marshall, quienes los entregaron a las autoridades de Migración en la terminal aeroportuaria.

El avión con el grupo  llegó al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), procedente de la ciudad de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos con esta cantidad  se elevó a 298 los nacionales deportados a la República Dominicana en lo que va de este año 2021, luego de cumplir condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de cometer diferentes delitos criminales y federales.

Para recibirlos se monto un dispositivo integrado por miembros de la seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Migración y de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

A su arribo al aeropuerto, los 43 deportados, integrados por 42 hombres y solo 1 mujer cumplieron con los protocolos sanitarios contra el COVID-19 establecidos por las autoridades de Salud Pública y  aeroportuarias en las terminales del país.

Durante su estadía en Estados Unidos los repatriados según su expediente cumplieron condenas en cárceles norteamericanas acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados, falsificación y otros delitos federales.

Conforme con datos estadísticos preliminares, durante el  pasado año 2020 las autoridades del ICE repatriaron a República Dominicana a más de 1,400 criollos.

Cada quince días las autoridades de inmigración de Estados Unidos deportan al país una determinada cantidad de nacionales en lista de repatriación.

Desde la terminal aeroportuaria los repatriados fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración, y trasladados al Centro de Retención de Deportados ubicados en Vacacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal.

Migración, en ese centro, depura e interroga a los repatriados y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana los mismos son despachados y entregados a sus familiares.

De lo contrario si tienen antecedentes en el país, éstos son remitidos antes los organismos de investigación correspondientes y luego al Ministerio Publico.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: