
Rafael Castro 05 de julio 2022
Santo Domingo, RD.
El gobierno de Estados Unidos deportó este martes al país a 44 ex -presidiarios dominicanos luego de cumplir condenas en ese país, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, , violación a las leyes de inmigración y otros delitos federal.
Estos vinieron de regreso al país, en un avión matrícula No. N802TJ de la línea aérea Swift Air LLC, registrado con el vuelo No.3304, vino procedente de Alexandria, Estados Unidos EE.UU., vía Puerto Príncipe, Haití.
En lo que va de este año 2022 las autoridades de inmigración de Estados Unidos, han devuelto a la República Dominicana a 667 nacionales luego de cumplir condenas en esa nación acusados de diversos delitos.
De los 44 repatriados 17 de ellos cumplieron condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, 18 por violar las leyes de inmigración estadounidenses, así como por robo, asalto, homicidios y otros delitos menores.
El último grupo de 66 ex convictos deportados llegó al país, el pasado día 21 del pasado mes de junio procedente de territorio estadounidense.
Las repatriaciones de nacionales que han delinquido en Estados Unidos, se producen mediante acuerdos de extracción firmado por el gobierno norteamericano y de República Dominicana, establecido desde el año 1910 y reafirmado en el 2014.
Los 44 devueltos vinieron escoltados en el mismo avión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU y Marshall.
En el acto de recepción estuvieron presentes oficiales del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), de la Policía Nacional y de la Dirección General de Control de Drogas (DNCD).
Desde el aeropuerto los ex –presidiarios fueron trasladados en autobuses al Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vacacional de Haina, de la Dirección General de Migración donde son investigados y depurados para establecer si tienen asuntos pendientes ante la justicia dominicana.
Según las estadísticas ofrecidas durante el año pasado 2021, en medio de la pandemia, el gobierno de Estados Unidos repatrió a la República Dominicana a unos 1,428 nacionales que previamente habían cumplido condenas en ese país y se encontraban en lista de repatriación.