Estados Unidos deporta a 76 ex -convictos dominicanos, el primer grupo en el gobierno de Abinader.

Rafael Castro  20 de agosto 2020

Aeropuerto Las Américas, RD

Estados Unidos deporta a 76 ex –convictos dominicanos, el primer grupo de repatriados durante el actual gobierno de Luis Abinader y del partido Revolucionario Moderno PRM. Extendiéndose a 910 los criollos devueltos en lo que va de este año 2020.

El grupo de dominicanos deportados está integrado por 67 hombres de diferentes edades y solo nueve mujeres, quienes arribaron bajo estrictas medidas de seguridad y sanitarias, en un avión comercial matricula N627SW, procedente de la ciudad de  Alexandria, Luisiana, Estados Unidos.

De acuerdo con los datos estadísticos ofrecidos, durante el presente año 2020 las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, han deportado a la República Dominicana a unos 910 nacionales.

Los dominicanos repatriados cumplieron condenas en cárceles norteamericanas, acusadas de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados,, falsificación de tarjetas de créditos y otros delitos federales.

Estos retornaron escoltados en la misma aeronave por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) y agentes federales Marshall, quienes entregaron a los ex –presidiarios a funcionarios de la Dirección Nacional de Migración de servicios en el aeropuerto Las Américas.

En medio de la pandemia del Covid-19 y el cierre de los aeropuertos y las fronteras terrestres dominicanas para frenar los avances del virus, los vuelos del ICE continuaron llegando con deportados criollos que cumplieron condenas en esa nación.

A su llegada  al aeropuerto, las  autoridades de Migración y Salud Pública procedieron a examinar cuidadosamente uno por uno a los ex –presidarios  antes de subirlos a los autobuses  que los llevaría a la sede central de la Dirección General de Migración.

El año pasado 2019 el gobierno estadounidense deportó a República Dominicana a 1,725 ex presidiarios criollos después de haber cumplido condenas en recintos carcelarios de diferentes estados norteamericanos.

Se estima que actualmente sobrepasan los 7.000 los nacionales que están presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades  de los Estados Unidos.

Estos 76 criollos repatriados representa el primer grupo de dominicanos ex convictos que las autoridades norteamericanas deportan a la República Dominicana, durante el actual gobierno recién instalado del presidente Luis Abinader, y del partido revolucionario Moderno PRM, quien asumió el poder el pasado 16 de agosto.

Mientras que  para recibir a los ex -convictos, algunos considerados peligrosos,  se montó  un amplio dispositivo de seguridad  con  autoridades aeroportuarias, policiales y militares en el área norte  de rampa  del aeropuerto, donde se  estacionó el avión que los trajo de regreso al país.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: