21 de mayo de 2024

RAFAEL CASTRO  27 de junio 2023

Más de 2,000 mil ex -presidiarios dominicanos han sido deportados al país, en lo que va de este año 2023, luego de haber cumplido condenas en cárceles de esa nación acusados de narcotráfico, crímenes, violación a las leyes de migración y por otros delitos federales.

Este martes vino un avión con 85 ex -convictos que estaban en lista de deportación después de cumplir su condena en cárceles de Estados Unidos, donde estaban recluidos.

De acuerdo con datos preliminares ofrecidos por autoridades aeroportuarias y de migración en los primeros seis meses que va de este año 2023 el gobierno de Estados Unidos ha deportado a la República Dominicana 2,134 ex-presidiarios.

Mientras que el grupo de 85 que arribó al país, este pasado martes había cumplido penas en recintos carcelarios estadounidenses 37 de ellos acusados de distribución de drogas narcóticas, crímenes organizados, asaltos a mano armada y posesión de armas de fuego ilegal.

En tanto que los restantes estaban recluidos por violación a las leyes migratoria, incendios premeditados, fraudes bancarios, por conducir en estado de embriaguez y otros delitos menores cometidos durante su estadía en esa nación.

Los repatriados vinieron por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un avión arrendado para esos fines por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE.

En el aeropuerto a su llegada al país, éstos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración y a oficiales del Cuerpo especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, y del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y otras agencias para ser depurados.

Los nacionales deportados este martes fueron trasladados desde la terminal aeroportuaria en dos autobuses de la Dirección General de Migración hacia el Centro de Retención de Deportados ubicado en el Vocacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serán depurados por las autoridades.

El grupo de 85 nacionales repatriados vinieron en el avión escoltados por agentes Marshall y miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE. UU. ICE por sus siglas en inglés.

El pasado día 20 de este mismo mes de junio arribó una aeronave con 112 ex -convictos deportados a la República Dominicana por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

De acuerdo con datos extraoficiales en territorio estadounidense hay una apreciable cantidad de dominicanos guardado prisión que podrían ser dejados en libertad en los próximos meses y luego devueltos al país en calidad de deportados.

Durante el pasado mes de abril y comienzo de mayo las operaciones se habían incrementado a dos operaciones semanales, y ocho al mes, es decir uno los martes y otro cada sábado. Pero ahora solo fue fijada en un vuelo los martes de cada semana. 

 

 

 

About Author

Deja un comentario