Estados Unidos deporta este martes 44 ex -convictos dominicanos

 

 Rafael Castro    04 de mayo 2021

Aeropuerto Las Américas, RD

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos ICE  repatrió al país este martes a 44 ex -convictos dominicanos, tras cumplir condenas en esa nación acusados de diferentes delitos federales como narcotráfico, homicidios, lavado de activo y otros delitos.

El grupo está integrado por 38 hombres de diferentes edades y solo 6 mujeres, que arribaron bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en un avión comercial procedente de la ciudad de Alexandria, Luisiana, Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto las autoridades de Migración y Salud Pública procedieron a examinar uno por uno cuidadosamente a los ex -presidarios antes de subirlos a los autobuses que los llevaría a la sede central de la Dirección General de Migración.

Los dominicanos repatriados cumplieron condenas en cárceles norteamericanas, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos, secuestros, incendios premeditados, terrorismo, falsificación y otros delitos federales calificados de criminales.

De acuerdo con las estadísticas ofrecidas, durante el presente año 2021 las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, han deportado hasta la fecha a República Dominicana a 429 nacionales luego de cumplir su condena en cárceles de esa nación.

Se recuerda que el año pasado 2020 el gobierno estadounidense deportó a República Dominicana a 1,419 ex presidiarios después de haber cumplido condenas en recintos carcelarios de diferentes estados norteamericanos y bajo el estado de emergencia producto de la pandemia del Covid-19.

Se estima que actualmente sobrepasan los 6,000  nacionales presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos cumpliendo condena acusados de diferentes delitos.

Cada quince días las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE deportan al país, un determinado grupo de nacionales en lista de repatriación, tras cumplir condenas en cárceles de esa nación norteamericana.

Las deportaciones de los nacionales presos en territorio estadounidense se produce mediante acuerdos migratorios de extradición establecidos por los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana, donde miles de estos son repatriados.

Estos tras su deportación son trasladados desde el aeropuerto a la sede principal de la Dirección General de Migración y luego al Centro de Retención de Deportados ubicados en el Vocacional de la localidad de Haina, donde son recluidos para su depuración y luego entrega a sus familiares.

Sin embargo, aquellos que durante las investigaciones se establezca que tienen asuntos pendientes con la justicia en el país, son remitidos ante las autoridades policiales y luego al Ministerio Público para que se ventilen sus casos ante los tribunales de justicia.

Se recuerda que muchos de los nacionales deportados en ocasiones huyen al exterior, tras cometer hechos delictivos para escapar de la persecución de la justicia dominicana.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: