9 de diciembre de 2022

 

  Rafael Castro   1  de Junio 2021

Aeropuerto Las Américas, RD

 castrolistindiario@gmail.com

Un grupo de 80 ex –presidiarios dominicanos fue deportado este martes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), por sus siglas en inglés, tras cumplir condenas en esa nación acusados de diferentes delitos federales como narcotráfico, homicidios, lavado de activo y otros.

Los devueltos  arribaron al aeropuerto Internacional de Las Américas, bajo estrictas medidas de seguridad sanitaria, en un avión comercial de la línea aérea Swft Air LLC, con el vuelo registrado 3549, procedente de la ciudad Brownsville, Texas, Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto, las autoridades de migración y Salud Pública procedieron a realizarles las revisiones y chequeos sanitarios y  médicos de rigor los ex presidarios antes de subirlos a los autobuses que los llevaría a la sede central de la Dirección General de Migración.

Conforme con las estadísticas ofrecidas, durante el presente año 2021 las autoridades de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, han deportado hasta la fecha a República Dominicana a 555 nacionales luego de cumplir su  condena en cárceles de esa nación.

Para su traslado al país, los nacionales repatriados vinieron escoltados en el avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ICE , por sus siglas en inglés y agentes Marshall.

Estos a su llegada a la termina de Las Américas  entregaron a los reclusos  deportados  las autoridades de la Dirección General de Migración y de seguridad aeroportuaria de servicios en la aerostación.

Se recuerda que el año pasado 2020 el gobierno estadounidense deportó a República Dominicana a 1,419 ex presidiarios después de haber cumplido condenas en recintos carcelarios de diferentes estados norteamericanos y bajo el estado de emergencia producto de la pandemia del Covid-19.

Se estima que actualmente sobrepasan los 6,000 nacionales presos en diversos recintos carcelarios ubicados en diferentes ciudades de los Estados Unidos cumpliendo condena acusados de diferentes delitos.

Cada quince días las autoridades de inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos ICE deportan al país, un determinado grupo de nacionales en lista de repatriación, tras cumplir condenas en cárceles de esa nación norteamericana.

Las deportaciones de los nacionales presos en territorio estadounidense se produce mediante acuerdos migratorios de extradición establecidos por los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana, donde miles de estos son repatriados.

Los  80 ex –convictos deportados fueron recibidos en medio de un amplio dispositivo de seguridad montado por autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, del Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de la Dirección General de Migración entre otras agencias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: