Estados Unidos deporta este martes a 51 ex -convictos dominicanos tras cumplir condena en esa nación

Por Rafael Castro   21 de diciembre 2021

Aeropuerto Las Américas.

El gobierno de Estados Unidos deportó este martes a 51 el último grupo de este año 2021, luego de  cumplir condenas en cárceles norteamericanas, acusados de narcotráfico, homicidios, asaltos, lavado de activos y otras velaciones federales.

Los nacionales devueltos estuvieron antes de su repatriación diseminados en diversos recintos carcelarios de ciudades norteamericanas, donde cumplieron su condena.

Para recibir a los ex –convictos deportados las autoridades de migración y de seguridad aeroportuaria montaron un amplio dispositivo de seguridad en la parte noroeste del área de rampa de la terminal aeroportuaria.

En lo que va del presente año 2021 las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU ha deportado a la República Dominicana a 967 dominicanos luego de haber cumplido su pena en territorio estadounidense.

Conforme a datos suministrados por las autoridades de migración y de seguridad aeroportuaria en el aeropuerto Las Américas este grupo de 51 nacionales devueltos es el último caso de deportación de este año 2021, por motivo de las fiestas navideñas.

Mientras que el próximo el próximo 4 de enero del próximo año 2022 será cuando  arribará el primer grupo del año entrante 2022. De acuerdo con los mismos datos aún están guardando prisión en cárceles de Estados Unidos, más de 6.000 mil criollos.

De acuerdo con los detalles ofrecidos, el grupo de 51 devueltos al país está integrado por 48 hombre de diferentes edades y 3 mujeres, quienes llegaron en un avión comercial rentado para esos fines por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de EE.UU.

Luego de cumplir con los protocolos sanitarios establecidos contra el Covid-19 fueron desmontados del avión y trasladados en dos autobuses de la Dirección General de Migración al Centro de Retención de Deportados de la Dirección General de Migración, ubicado en Haina, San Cristóbal,  para su depuración y posterior liberación, sino tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana.

De acuerdo con las estadísticas,  en el año 2020 las autoridades de inmigración y control de Aduanas de Estados Unidos repatriaron  al país, a 1,419 dominicanos después de haber cumplido condenas en esa nación.

Las deportaciones de dominicanos que han cumplido condenas en cárceles de Estados Unidos, por diferentes delitos criminales, se produce mediante acuerdos de extradición firmados por el gobierno de la República Dominicana y de Estados Unidos.

La repatriaciones de nacionales que han delinquido en territorio estadounidense se produce mediante acuerdos de extradición firmado por los gobierno de Estados Unidos y de la República Dominicana que data del año 2010, pero rectificado y modificado en el 2014.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: