
Rafael Castro 4 de febrero 2025
Santo Domingo-RD
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, ICE, por sus siglas en inglés deportó este martes a 109 dominicanos acusados de violar las leyes de inmigración y otros delitos federales cometidos en su territorio, con lo que suman 195 los nacionales repatriados durante la actual gestión de gobierno del presidente Donald Trump, en EE. UU.
Los nacionales devueltos llegaron cerca del mediodía de este martes en un avión civil Globolx, matricula estadounidense N276GX, que realizó un vuelo chárter, desde territorio estadounidense hacia la República Dominicana aterrizando en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Pela Gómez.
Con este de 109 se eleva a 195 los dominicanos deportados desde Estados Unidos, tras el ascenso al poder en su segundo mandado de gobierno del presidente estadounidenses Donald Trump, quien ha endurecido su política migratoria contra las personas que residen con estatus irregular en esa nación.
La aeronave con el grupo de deportado dominicano fue recibida en el área noroeste de rampa del aeropuerto Internacional de Las Américas, por funcionarios de la Dirección General de Migración, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la aviación Civil CESAC y de otras agencias de servicio.
Tras asumir el poder en un segundo mandato el presidente Trump ha instruido a las autoridades Federales y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, para que lleven a cabo redadas selectivas en busca de personas con antecedentes criminales.
Sin embargo, durante los operativos y allanamiento de detención de esos presuntos criminales son detenidos otras personas que no posee estatus de legalidad en ese país, y por consiguiente también son detenidos e incluidos en la lista de repatriación a sus países.
En las ultimas semanas se han producido deportaciones masivas de ciudadanos de diferentes países de Centroamérica y el Caribe, que se hallaban residiendo en Estados Unidos, sin ningún amparo legal.
Además de dominicanos, también se han producido deportaciones de ciudadanos guatemaltecos, Salvadores, colombianos, haitianos, cubano, hondureños y de otras naciones.
Las autoridades de migración dominicana han establecido un protocolo especial para recibir en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, a los nacionales devueltos al país, desde territorio estadounidense.
Se calcula que más de 250 mil dominicanos lograron ingresar a Estados Unidos, en los dos últimos años por la zona fronteriza de México, con Estados Unidos, en la llama Vuelta por México, luego que la frontera de EE. UU fuera liberada por la pasada administración.
Según informaciones preliminares, los repatriados habían ingresado de manera irregular a territorio estadounidense, principalmente cruzando la frontera entre México y Estados Unidos, una ruta frecuentada por miles de migrantes ilegales.
Además, algunos enfrentaban acusaciones de violar leyes migratorias y cometer delitos federales durante su estadía en Estados Unidos.
La semana pasada arribo al país, un avión con 86 dominicanos quienes fueron trasladados al Centro de Escogida Vacacional de Haina, en San Cristóbal, donde se lleva a cabo el proceso de registro y reintegración.
Políticas restrictivas en acción
De acuerdo con informes obtenidos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, en las próximas semanas se espera que se produzca un flujo más significativo de repatriación de nacionales que residen de manera irregular en Estados Unidos.
Los nacionales que son apresados en ciudades como Nueva York, New Jersey, Boston, Chicago y otros Estados son trasladados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés y encarcelados en un recito en