Estados Unidos deporta este martes al país, a 101 ex -convictos dominicanos luego de cumplir condenas

  Rafael Castro      15 de junio 2021

  Santo Domingo, RD

Las autoridades de Migración recibieron este martes un avión repleto con 101 ex -presidiarios dominicanos deportados, tras cumplir condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de narcotráfico, homicidios, lavado de activo y otros delitos federales.

Estos vinieron devueltos al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, en el vuelo  3536 de la línea aérea SWIFT AIR LLC, procedente de la ciudad de Alexandria, de Estados Unidos.

De acuerdo con los datos ofrecidos, los ex –convictos cumplieron condenas en recintos carcelarios estadounidenses donde purgaron condenas de  15,10 y 05 años acusados de distribución y ventas de drogas narcóticas, crímenes, lavado de activo, fraude, falsificación y velación ley de migración

Con respecto a su estatus cancelario de los 101 deportados, 15 cumplieron penas ligados a casos de  narcotráfico .Mientras que otros 14 por estar residiendo en Estados Unidos,  ilegalmente, sin ningún documento que amparara su permanencia en esa nación.

Los repatriados  vinieron  escoltado en el mismo avión por miembros del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) y agentes Marshall, quienes los entregaron a las autoridades de la Dirección General de Migración de servicios en el aeropuerto.

En tanto, que a su llegada al aeropuerto la aeronave  fue recibida durante un dispositivo montado por autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria CESAC, de la Policía Nacional, de la Dirección Nacional de Control de Drogas y empleados de la empresa Aerodom.

Con esta cantidad de elevó a 656 los nacionales deportados a la República Dominicana en lo que va de este año 2021, luego de cumplir condenas en cárceles de Estados Unidos, acusados de cometer diferentes delitos criminales y federales.

Mientras que a su llegada al aeropuerto, los repatriados cumplieron con los protocolos sanitarios contra el COVID-19 establecidos por las autoridades de Salud Pública y aeroportuarias establecidas en las terminales del país.

En el pasado año 2020 el Servicio de Inmigración y Control de Adunas, de EE.UU deportó a la República Dominicana la cantidad de 1,400 ex –presidiarios dominicanos luego de que cumplieron condenas en esa nación.

Desde la terminal aeroportuaria los repatriados fueron montados en dos autobuses de la Dirección General de Migración, y trasladados al centro de retención de deportados ubicados en Vacacional de Haina, de la provincia de San Cristóbal, donde serían investigados y depurados.

Cada quince días las autoridades de inmigración de Estados Unidos deportan al país una determinada cantidad de nacionales en lista de repatriación.

En ese centro de  Migración, los repatriados son investigados e interrogados y si no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana los mismos son despachados y entregados a sus familiares.  En cambio aquellos que tengan antecedentes penales entregados al Ministerio Publico para los fines correspondientes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: