17 de abril de 2025

07 de junio 2024

Santo Domingo-RD

En los primeros cinco meses de 2024, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos. deportó a la República Dominicana a 1,000 ex-presidiarios dominicanos, luego de que cumplieran condenas en esa nación acusados de narcotráfico, homicidios y otros delitos federales.

Los nacionales devueltos en lo que va de este año fueron trasladados en aviones arrendados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, de Estados Unidos, procedentes de ciudades norteamericanas, los cuales aterrizaron por el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Estos de acuerdo con los detalles, cumplieron condenas de 5, 10 y 15 años de reclusión por delitos de narcotráfico, homicidios, fraudes bancarios, lavado de activos, porte ilegal de armas de fuego y violación a las leyes migratorias.

Las repatriaciones de estos nacionales se han registrado, según los datos estadísticos suministrados por las autoridades de la Dirección General de Migración, durante el periodo comprendido entre enero y mayo de 2024.

Según los mismos datos, cada mes son deportados a la República Dominicana 200 nacionales luego de haber cumplido condenas en cárceles norteamericanas.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. ha establecido los días martes de cada semana para enviar un avión con un grupo de ex-convictos que han sido puestos en libertad en esa nación.

Desde el Aeropuerto Las Américas, los deportados son trasladados al Centro de Retención de Deportados que opera en el Vocacional de Haina, en la provincia de San Cristóbal.

En ese lugar los repatriados cuando ingresan se le brinda alimentos y reciben charlas sobre diversos temas de interés para ellos, que luego les favorecerán para reinsertarse en la sociedad nuevamente.

Los ex –presidiarios que no tienen asuntos pendientes con la justicia dominicana son entregados a sus familiares, mientras que aquellos que se detecta que tienen antecedentes pendientes en el país, se le envía al Ministerio Publico para los fines correspondientes.

En lo que va de este año 2024 según los datos estadísticos unos mil ex –convictos han sido deportados al país, en el transcurso de los primeros cinco meses de este año 2024 desde territorio estadounidense.

A su regreso, los nacionales devueltos vienen escoltados en el mismo avión por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y por Marshall, quienes entregan a los repatriados a las autoridades de migración que acuden al aeropuerto para recibirlos y trasladarlos al Centro de Retención de Deportados.

About Author

Deja un comentario