Este domingo concluye la temporada ciclónica de 2020, la más activa que registra la historia

Mañana concluye la temporada ciclónica de 2020, la más activa que registra la historia, con 31 formaciones, más de 432 personas muertas y pérdidas superiores de 40,256 millones de dólares, según reportes del Centro Nacional de Huracanes (CNH) y organismos de protección civil.
Entre estos ciclones 13 alcanzaron la categoría de huracanes, con vientos superiores a los 118 kilómetros por hora, seis fueron huracanes mayores, 17 tormentas tropicales y una depresión, según el CNH.
Esta temporada sólo es comparada con la del año 2005 cuando se formaron 30 ciclones, entre ellos 15 huracanes, 12 tormentas tropicales y tres depresiones, de entre estos sólo la tormenta Alpha, el 23 de octubre produjo lluvias en República Dominicana.
En la actual temporada entre los países que fueron afectados por los ciclones está Estados Unidos, impactado por 17 ciclones en alguna parte de su territorio, seguido de México, Bahamas, República Dominicana, Haití, Cuba, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Bermudas y Cabo Verde, en África.
El huracán que ocasionó mayores daños fue Eta, el cual ocasionó 189 muertes, con 6,500 millones de dólares en pérdidas durante su recorrido entre el 31 de octubre y 13 de noviembre por Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Cuba, México y en Estados Unidos, Florida y Georgia.
Otro ciclón que ocasionó daños significativos fue Iota, con 84 personas fallecidas; y Laura, con 77 muertos y 14 mil millones de dólares en pérdidas, según los reportes preliminares de los organismos de protección civil.
El huracán más potente de la temporada fue Laura, que llegó a registrar vientos de 240 kilómetros por hora, en el transcurso de la temporada.
Este año los ciclones también llegaron a Europa afectando la península Iberica, de España y Portugal, al ser afectados por el huracán Alpha el 18 de septiembre, según los registros del Centro Nacional de Huracanes.
La temporada comienza el primero de junio y concluye el 30 de noviembre de cada año, antes del inicio se formaron las tormentas tropicales Arthur y Bertha, el 16 y 27 de mayo, respectivamente.

República Dominicana
Laura fue uno de los fenómenos que afectó el país, el cual comenzó como onda tropical el 16 de agosto en la costa de África, el día 20 alcanzó la categoría de depresión, el 21 se acercaba a las islas de Guadalupe y Dominica en las Antillas Menores; el día 23 tocó tierra en San Pedro de Macorís, República Dominicana, con vientos de tormenta tropical siendo nombrado Laura, el 24 azotó Haití y parte del territorio de Cuba y Bahamas y el día 25 entró al golfo de México como huracán y el 27 impactó a Cameron Louisiana, Texas y Arkansas, Estados Unidos, con vientos superiores a 240 kilómetros por hora, ocasionado la muerte de 77 personas, según los registros del CNH y organismos de protección civil.
Otro ciclón que cruzó sobre territorio de República Dominica fue Isaías el 30 de julio, ocasionando aguaceros moderados y fuertes en las regiones este y noreste, en los días anteriores había producido aguaceros en Puerto Rico y algunas islas de las Antillas Menores.

Onamet
En República Dominicana a estos fenómenos les da seguimiento la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) a través del Centro de Pronóstico, donde prestan servicios unos 20 meteorólogos, bajo la coordinación de Gloria Ceballos y Miguel Campusano, directora y subdirector, respectivamente.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: