Este  viernes vence el plazo de 30 días otorgado por el (IDAC), para que los dueños de aviones abandonados los retiren de aeropuertos

 Rafael Castro 13 de junio 2019

         Santo Domingo

    Este  viernes vence el plazo de 30 días otorgado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), para que los propietarios de 14 aeronaves que están abandonadas dentro de las áreas restringidas de los aeropuertos Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez y doctor Joaquín Balaguer, Higüero, sus propietarios procedan a retirarlas de las terminales.

   El en el plazo de 30 días que vence este viernes 14 de junio, el IDAC, advierte que los dueños de las aeronaves que no obtemperen al llamado, las mismas serían incautados por la institución  y pasarían las mismas al Estado dominicano.

  Sin embargo y a  pesar de que este viernes expira el plazo, que el IDAC otorgó a los dueños de esas aeronaves, todavía los aeropuertos no han sido notificados al respecto.

  Previo al aviso el IDAC  hizo una publicación como lo establece la Ley 491-06 de Aviación Civil, en los medios escritos de comunicación alertando a los propietarios de los aviones sobre la situación en que se encuentran las mismas.

   La empresa Aeropuertos Dominicanos siglo 21 Aerodom, dijo que el asunto de  retiro y  de las aeronave dejadas en abandono en los aeropuertos está siendo manejado por el Instituto Dominicano  IDAC.

 Añadió que todavía  Aerodom, no ha recibido ninguna notificación del IDAC, sobre el plazo  de vencimiento  dado por el organismo a los propietarios de las aeronaves que se encuentran en los aeropuertos Las Américas y Joaquín Balaguer para que sus propietarios las retiren de esas terminales

“Ese caso lo está manejado directamente el instituto Dominicano de Aviación Civil IDAC,  nosotros todavía no hemos recibido ninguna comunicación al respecto de esa institución “, expreso Aeropuerto Dominicanos Siglo 21 Aerodom, a través de su gerencia de comunicación y Relaciones Publicas.

 Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 Aerodom, opera mediante contratado de concesión con el Estado Dominicano, además de Las Americas  y doctor Joaquin Balaguer, las terminales Gregorio Luperon, de Puerto Plata, Profesor Juan Bosch, Catey,de Samaná ,María Montes de Barahona y Arroyo Barril, de Samaná.

 El instituto Dominicano de Aviación Civil se basa en los artículos 100 literal b) y 101 de la Ley 491-06 de Aviación Civil de la República Dominicana y modificada por la ley 67-13 del 25 de abril de 2013, que instruye el proceso de declaratoria de una aeronave.

   La entidad advierte que a partir de la fecha de la publicación se otorgaba un plazo de 30 días para que el propietario o cualquier persona en calidad de pertenencia reclame la propiedad o posesión de las aeronaves, pero en caso contrario, y acogiéndose a lo establecido por la citada ley, el IDAC procederá a declarar en estado de abandono las aeronaves.

  De acuerdo con los informes, ofrecidos al LSITIN DIARIO, algunos de los dueños de las aeronaves se han puesto en comunicación con el IDAC, diligenciado el retiro de sus aviones a través de los canales legales correspondientes.

  “Luego de que  expirare el plazo de los 30 días, que hemos concedido a los dueños de esos aviones, nosotros procederemos a su incautación y declararlas en estado de abandono”, expreso un ejecutivo del IDAC, que dijo prefería mantenerse en el anonimato.

  Agregó empero, que han sido muy pocos los que han estado interesados en la recuperación en los aviones que llevan años deteriorándose cada días más a la intemperie en los aeropuertos

  De acuerdo con los detalles, en el aeropuerto Internacional de Las Américas, se encuentran unas ocho aeronaves en proceso de decomiso identificadas con las matriculas las N94CF/CV-240 matrícula CU-C298, L-1049 matrícula HI-393 CT, Beech Craft matrícula N2778, NA-265-40 matrícula YV120T. Además

 Además un Jet Stream 31 matrícula HI817, Boeing 737-247 matrícula XAUJC, Learjet 25D matrícula YV544T, y Aerocommander 500 matrícula N100PV.

 En tanto, que  en el aeropuerto Joaquín Balaguer hay  seis aeronaves  modelos R44 matrícula HI-921, C172 matrícula 268, AA-5 matrícula HI-1018 y los modelos C421, C150 y C172 sin marca de matrícula solo en el fuselaje de la aeronave.

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