El exdiputado Virgilio “Sport” Merán Valenzuela deploró que pese a que el municipio de Santo Domingo Norte (SDN) es uno de lo que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB), con un 5 % del 34 % que produce la provincia Santo Domingo, recibe “migajas” de la inversión pública y desarrollo humano.
Merán Valenzuela hizo su crítica al ser elegido por la asamblea la Cámara de la Empresa Privada de Santo Domingo Norte (Camep) como su presidente honorifico por su destacada labor como empresario y sus constantes aportes a la institución que agrupa a las pequeñas y medianas empresas de este municipio.
El exlegislador lamentó “Nuestro municipio a pesar de ser de los que más riqueza produce al país, es uno de los que más pobreza acumula en la República Dominicana, al poner como ejemplo, que la población de unos 529,390 habitantes de las cuales 10, 578 viven en la indigencia con ingresos inferiores a los RD $89 pesos diarios”.
Igualmente, expuso que 211,756 munícipes viven en la pobreza con ingresos diarios de RD$146, haciendo la sumatoria de que 317,635 viven en extrema pobreza o son pobres en el municipio de Santo Domingo Norte.
Merán Valenzuela al agradecer la designación valoró la importancia de que esta clase comercial se agrupe en esta institución para desde allí luchar en conjunto con la mejoría de la clase.
El empresario aprovechó la ocasión para hacer un aporte de RD$100 mil a la Cámara de la Empresa Privada de Santo Domingo Norte, a fin de que pueda iniciar sus operaciones mediante la Sociedad de Garantías Recíproca y de esta forma impulsar el desarrollo económico de las Mipymes.
“Acudo ante ustedes en mi condición de micro y hoy empresario precisamente por eso, quiero ser el empresario que marque la diferencia, justamente estoy encaminando mi pensamiento político, social y económico en el sentido de la solidaridad, pues hasta que no logre el desarrollo colectivo de mi pueblo en este caso de Santo Domingo Norte, de donde soy parte, no podré jamás considerarme un empresario y mucho menos un hombre exitoso” explicó el exdiputado.
Virgilio Merán juramentó en su condición de empresario del año a la nueva directiva de la Sociedad de Garantías Recíproca que estará encabezada por Jeremías de Jesús, como presidente; Alejandro Guzmán, vicepresidente; Julia Melendez, Viepresidenta; Francisco Aquino, Director Legal; Pedro Reyes Gómez, Director Financiero; Mario Estévez, Director de Control, Rocio Zorrilla, Natalio Ulloa y Francisco Colón como miembros.
La selección se produjo durante la celebración de su Asamblea General Ordinaria Anual, en la cual se presentó una única plancha, que fue favorecida con la unanimidad de votos por los socios presentes.
El electo presidente manifestó su satisfacción por su escogencia al tiempo que felicitó al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Alvizú por la “brillante iniciativa”, al hacer referencia a las sociedades de garantías reciprocas.
Expuso que cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y mejorar, en términos generales, sus condiciones de financiación, a través de la prestación de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito, administraciones públicas, clientes y proveedores.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Frank Reinaldo Quiñones, presidente de la entidad, quien valoró el aporte de Virgilio “Sport” Merán hecho a la institución de quien dijo ha sido un empresario que ha mantenido una permanente vinculación con su municipio lo que le ha merecido el reconocimiento de todos los munícipes.