Rafael Castro 14 de junio 2018-06-14
LAS AMERICAS
Las autoridades norteamericanas extraditaron la tarde de este jueves al país, al dominicano Ramón Emilio Aguasvivas, acusado de la muerte del oficial Lorenzo Montero Ubri, de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD , en un hecho ocurrido en el año 2014 en Bani,
Ramón Emilio Aguasvivas, llegó al país, esposado y custodiado por dos agentes del Buró Federal de Investigaciones FBI, quienes lo entregaron a funcionarios de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Aguasvivas, está acusado de la muerte del oficial Lorenzo Montero Ubri, de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD, ocurrida en el año 2014 , en un enfrentamiento a tiros con dos presuntos narcotraficantes mientras realizaba un arresto en el barrio Pueblo Nuevo, de Baní, junto a dos compañeros que también resultaron heridos.
La muerte del oficial Montero Ubri, causó gran pesar en el país, y muy especialmente entre sus compañeros miembros de la Dirección nacional de Control de Drogas donde éste se había ganado el cariño y respeto de sus compañeros.
El imputado fue trasladado a la Procuraduría General de la República desde el aeropuerto internacional de Las Américas, bajo estrictas medidas de seguridad escoltado por oficiales y agentes al servicio de esa institución.
Los integrantes de la patrulla de la DNCD fueron agredidos a balazos en momento en que arrestaban a Aguasvivas Arias (Ricardo), quien había sido sometido a la justicia por posesión de cocaína.
Se recuerda que el oficial agente Ubrí Montero expiró mientras era montado en un helicóptero de la Fuerza Aérea (FARD), que lo llevaría a la capital luego que recibiera las primeras atenciones médicas en el Hospital Nuestra Señora de Regla.
De acuerdo con los detalles tras cometer el hecho Ramón Emilio Aguasvivas huyó a Estados Unidos, siendo capturado por miembros de la Interpol Policía Internacional en Miami, Florida y posteriormente entregado en extradición a reclamación de las autoridades judiciales dominicanas.
Según se explicó Ramón Emilio Aguasvivas se encontraba recluido en una cárcel federal de alta seguridad de Estados Unidos, previo a su extradición a la República Dominicana la tarde de este jueves por el aeropuerto Internacional de Las Américas.
Entre la República Dominicana y Estados Unidos, existe un tratado de extradición firmado por ambos gobiernos que establece la extradición y entrega de sus ciudadanos que hayan delinquido en uno de sus territorios.