Rafael Castro 09
Santo Domingo
Los pasajeros que desde tempranas horas de la mañana salieron en vuelos hacia el exterior por el aeropuerto Internacional de Las Américas y otras terminales están siendo chequeados por el viejo sistema manual por el personal de migración tras registrarse un fallo informático en el sistema de chequeos de documentos de pasajeros.
Luis López, director de comunicaciones de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom declaró que el problema no fue un fallo del aeropuerto Las Américas, sino del sistema informático de procesamiento de pasaporte y de identidad de los viajeros a nivel de todos los aeropuertos del país.
López dijo que gracias a Dios los pasajeros están siendo chequeados manualmente por el personal de migración de servicios en las casillas de la Dirección General de Migración en el aeropuerto Internacional de Las Américas y los demás aeropuertos operados por Aerodom.
“Se está operando con el sistema manual desde que se presentó el fallo en el sistema informático y los vuelos y los pasajeros están fluyendo con relativa normalidad”, expreso el ejecutivo de Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom.
Con relación al problema que se presentó en las primeras horas de la mañana de este viernes en el aeropuerto internacional de Las Américas y otras terminales del país, dijo que debido a que se están chequeando manualmente, el proceso de salida es más lento y provoca intranquilidad entre los pasajeros.
Añadió, sin embargo, que la situación se normalizó y los vuelos programados para hoy han salido sin problema a su destino final desde el AILA y los demás aeropuertos manejados por Aerodom.
Aclaró que el problema no es exclusivo del aeropuerto Las Américas, sino que el sisma de control de chequeo informático de la Dirección General de Migración fallo en todas las terminales aeroportuarias del país.
“Ahora mismo el problema está sucediendo en el aeropuerto de Santiago, Puerto Plata, Punta Cana, La Romana, Higüero, Samaná porque es un problema general del servidor que sostiene el sistema expresó Luis López, director de Comunicaciones de Aerodom.
Con respecto a la salida a tiempo de los vuelos, explicó que a pesar de la situación los empleados de migración están haciendo su trabajo utilizando el viejo método de chequeo y verificación manual de los sus documentos de los viajeros.
DIRECTOR DE MIGRACION ACLARA
Con relación al caso, el director general de Migración, Venancio Alcántara atribuyó el fallo en el referido sistema informático a que la institución está llevando a cabo un proceso de tecnificación y actualización del sistema.
Alcántara, explicó que técnicos de la institución están trabajando en el proceso de restablecimiento del sistema en el menor tiempo posible. Indico que el sistema está siendo sometido a un proceso de tecnificación y de valorización del mismo.
“Sabemos que esta situación está creando inconvenientes en el proceso de chequeo y de salida de los pasajeros, pero estamos trabajando en eso con mucha premura para tratar de solucionarlo en el menor tiempo posible “destacó el director general de Migración.
Indicó que hasta los informes que ha recibido, hasta el momento no se han producido problemas con las filas de los pasajeros saliendo, en los aeropuertos, sino que todo ha estado influyendo con relativa normalidad.
Explicó que, con respecto a la salida de los viajeros, solo se pueden observar las filas normales que diariamente se registran en los aeropuertos.
Tras señalar que hay que entender que el sistema que ahora se está empleando es más lento, pero lo que aseguró que el organismo trabaja para solucionar el problema cuanto antes.
Luego que los pasajeros son validados por el personal de las líneas aéreas éstos ingresan hasta el salón de migración donde s sus documentos de viajes son chequeados manualmente por los inspectores de servicios en las casillas de organismo y proceden al abordar su vuelo.