26 de febrero de 2024

  

   26 de mayo 2023

   Santo Domingo RD.

  El Viajero Digital

El movimiento de pasajeros desde el exterior por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, se ha intensificado en víspera de la celebración del “Día de Las Madres”, en la República Dominicana, este próximo domingo. Igualmente se registra un incremento en la salida al extranjero.

Un aumento considerable en el flujo de pasajeros se pudo observar este viernes en los vuelos que aterrizan en la terminal de Las Américas, procedentes de destinos como Estados Unidos, Europa, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

Algunos de los viajeros que arriban en los referidos vuelos vienen cargando regalos y flores para halagar a su progenitora con motivo del Día de Las Madres, fecha que se celebrara este domingo, 30 de mayo en la República Dominicana.

Los viajeros que están llegando desde las ciudades de Nueva York, Miami, Boston, Newark, New Jersey, Madrid, España, San Juan, Puerto Rico, Caracas, Venezuela, Colombia, Panamá, Alemania, Italia y otras naciones.

Para este viernes el Departamento de Operaciones de Vuelos de Aeropuertos Dominicanos XXI (Aerodom) comunicó que tenía programado 126 operaciones de vuelos saliendo y llegando por el aeropuerto de Las Américas.

Aerodom explicó que llegando se programó el arribo de 65 vuelos, mientras que saliendo hacia el extranjero unas 61 operaciones, que suman 126 vuelos.

Mientras que en los salones de Aduanas y Migración de la terminal aeroportuaria se registraron largas filas de pasajeros chequeando sus documentos y buscando sus equipajes ante el aumento en la llegada y salida de pasajeros nacionales y turistas.

            PASAJEROS CONTENTOS A SU REGRESO

Ramona Rodríguez, una dominicana residente en el Bronx, Nueva York, resaltó que cada año para el mes de mayo viene al país, a visitar y reencontrarse con su madre y su familia.

“Me siento contenta y feliz de estar aquí en el Día de Las Madres”: Vengo a pasar unos días con ella y también con mi familia”, expreso la dama, quien arribó en un vuelo de JetBlue, procedente de la ciudad de Nueva York.

De su lado, Marino Castillo, con más de cinco años que no visita el país, dijo que tomó esta fecha especial del Día de Las Madres, para visitar a su progenitora ya que tenía casi seis años que no venía a la República Dominicana.

“Realmente siento una gran nostalgia el hecho de llegar aquí al aeropuerto Las Américas, y de reencontrarme nuevamente con mi mamá y mis hermanos “afirmó Castillo, quien dijo que tiene 19 años que vive en Estados Unidos.

         MIGRACION Y ADUANAS OFRECEN FACILIADES A PASAJEROS

Mientras que las autoridades de la Dirección General de Migración y de la Dirección General de Aduanas están dando todas las facilidades a los pasajeros a su entrada y salida del país, con motivo de la fecha.

Con el propósito según explicaron de evitar que se registren taponamientos de pasajeros en los salones de migración de entrada y de aduanas del aeropuerto.

Josefina Ramírez Andújar, residente en España, explicó que es la primera ocasión que regresa al país, con motivo del Día de Las Madres.” Me siento feliz y contenta de haber venido a visitar a mi querida madre y a mi fa milia”, indicó.

“Tengo tres años que resido en Barcelona, España y este año desde comienzo de este año 2023 me propuse la meta de regresar a la República Dominicana, para esta fecha de las madres “, expreso la dama, quien regreso en un vuelo comercial procedente de Madrid, España, por la terminal de Las Américas.

El Día de las Madres se estableció en República Dominicana de manera oficial el 30 de mayo de 1926, durante el gobierno del general Horacio Vásquez.

Las propulsoras de tan importante fiesta fueron las educadoras santiagueras, Ercilia Pepín y Trina de Moya, compositora del Himno a la Madre, el cual exalta “Su ternura y su afán, y su noble atributo de abnegación”.

“Usted no se imagina lo contenta que ella se pone cuando nosotros llegamos a la casa después de estar ausentes por mucho tiempo en el exterior,” apuntó Dulce María Rosario, quien reside en san Juan, Puerto Rico, desde el año 2012 junto a dos de sus hijos.

Además de llegada también se está registrando un aumento en el flujo de pasajeros que salen hacia diferentes destinos del extranjero, con motivo de la fecha. En los mostradores de las líneas aéreas se pudo observar una mayor presencia de personas chequeando sus documentos para viajar hacia el exterior.

De acuerdo con ejecutivo de algunas de las líneas aéreas que operan vuelos comerciales regulares desde el aeropuerto Internacional de Las Américas, hacia diferentes destinos del exterior, los vuelos que salen lo están haciendo con un factor importante en los niveles de ocupación, principalmente hacia ciudades de Estados Unidos.

 

 

About Author

Deja un comentario