Fortalecimiento de capacidades militares y asistencia humana matizan primer año de gestión FARD

La Comandancia General de la Fuerza Aérea de República Dominicana (FARD), evaluó como sus principales logros en el primer año de gestión, tres ejes ejecutivos, el primero la Recuperación del Nivel Operativo de la Fuerza, el segundo Reestructuración Orgánica y el tercero el Mejoramiento del Desarrollo Socio Económico del Soldado del Aire.

El comandante general de la FARD, Mayor General Leonel Amílcar Muñoz Noboa, estableció que la institución tiene como responsabilidad hacer cumplir los lineamientos estratégicos establecidos por el presidente de la República Luís Abinader, autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

El Mayor General Muñoz Noboa, reafirmó que su mando actúa en obediencia a las directrices alineados conjuntamente con el ministro de Defensa de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, por lo que lleva a cabo acciones estratégicas, planes, proyectos y programas ejecutores, a fin de materializar las líneas programáticas sobre las cuales se fijan las metas propuestas.

Recuperación del Nivel Operativo de la Fuerza

Con este primer enfoque la comandancia general destaca la frecuencia operativa, tanto en labores oficiales, su lucha contra el tráfico de drogas, su apoyo a la Armada con el patrullaje aéreo combinado aire y mar, la acciones para la protección del Medio Ambiente, la vigilancia aérea fronteriza y las acciones de fuerzas conjuntas con la Policía Nacional en los toques de queda y prevención del delito.

En el análisis de este eje la FARD, destaca 2,672 horas de vuelos con naves propias en 1,578 misiones a lo interno del territorio nacional destacándose la transportación del presidente Luís Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña en misiones de Estado, así como al servicio del Ministerio de Defensa, operaciones antinarcóticos en apoyo a la Armada de República Dominicana, para mitigar posibles trazas ilícitas vías aéreas y marítimas.

Asimismo, el liderazgo de la FARD, se ha enfocado en emplear sus medios al apoyo del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Defensa Civil (DC), con operaciones de ayuda humanitaria y alivio de desastres, durante el impacto de fenómenos naturales que han afectado diferentes zonas de nuestro país, realizando rescates, evacuaciones aeromédicas, transporte de medicamentos y alimentos.

Sobre la reestructuración orgánica, el comandante general de la Fuerza Aérea dijo, que se ha realizado con los lineamientos del Ministerio de Defensa, una revisión del personal que presta servicio en esa institución mediante procesos de auditorías y estas arrojaron que unos 1,300 no estaban relacionados directamente con la misión institucional por lo que se tuvo que hacer el reajuste de lugar.

Indicó que, desde la designación de las nuevas autoridades a la fecha, han ingresado 1,500 nuevos miembros, los que han sido entrenados con la rigidez de los manuales militares con técnicas y conocimientos especiales para servirle a la patria, y que en los próximos días serán incorporados 500 nuevas tropas.

En su informe dada a los medios de comunicación y conversación con periodistas, Muñoz Noboa, expresó que, en cumplimiento de los lineamientos estratégicos dictados por el presidente de la República Luís Abinader, como comandante en jefe de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han iniciado un programa de recuperación de infraestructuras en la Base Aérea de Puerto Plata y de San Isidro.

Otro de los aspectos relevantes mencionados por la comandancia general de la Fuerza Aérea, en la presentación de sus memorias del primer año de gestión está cifrado en la recuperación de cuatro aeronaves entre ella, el Súper Tucano A29, descripto con la principal arma de control que posee el Soldado del Aire.

También indicó que se trabaja arduamente para la rehabilitación o recuperación de los tres aviones CASA 212-400, que serán usados para el transporte de personal y equipos, y se estima que en aproximadamente 120 días estarán listos para surcar los cielos, y de la misma manera se planifica para adquirir helicópteros bimotores.

En aspecto del mejoramiento del desarrollo socio económico del soldado del aire, se destacan tres elementos que han sido ponderados por los miembros de esa institución familiares y amigos, el primero un notado aumento salarial con el que se aumenta la capacidad adquisitiva del soldado, la entrega de avituamiento o ropas y equipos militares para mantener la moral alta y el orgullo.

El tercero consiste en la puesta a disposición del hospital Ramón de Lara, como el principal centro Covid-19, del país y el primero en aplicar las vacunas contra este mortal agente infeccioso que ha cobrado la vida a más de 3,500 dominicanos y en donde más de 6 mil personas han recibido asistencia afectado de este virus.

En la presentación de este primer informe de gestión, sobresalen las acciones altruistas y humanitarias del Comité de Esposas Oficiales que encabeza la señora Joanna Andino de Muñoz, esposa del comandante general de la Fuerza Aérea de República Dominicana, Mayor General Leonel Amilcar Muñoz Noboa.

En este primer año, en lo concerniente al aspecto del mejoramiento, también se destacan cambios significativos en los comedores para oficiales, barbería y otras áreas de esta institución militar, así como la asistencia personalizada de raciones alimenticias, médicas y de entretenimientos para los soldados del aire, destacándose el nuevo eslogan, » Las Alas que Protegen Nuestra la Patria».

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: