Fuerzas rusas ocupan la planta de Chernóbil en el inicio de una operación militar en Ucrania

El Ejército de Rusia, que inició hoy una operación militar contra Ucrania, ocupó la antigua central nuclear de Ch El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, había señalado más temprano que “nuestros defensores están dando la vida para que no se repita la tragedia de 1986″. Agregó que “esta es una declaración de guerra contra toda Europa”.

En este sitio ocurrió el peor accidente nuclear del mundo cuando un reactor explotó en abril de 1986, arrojando desechos radiactivos por toda Europa. La planta se encuentra a 130 kilómetros (80 millas) al norte de la capital de Kiev. El reactor dañado está protegido para evitar fugas de radiación y toda la instalación está clausurada.

Puntos clave del conflicto hoy:

– Unas 40 personas han fallecido hasta el momento en el ataque del ejército ruso, dijo el jueves un asesor del presidente ucraniano. Varias docenas de personas más han resultado heridas. No especificó si entre las víctimas había civiles.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que su Ejército ha destruido sobre 80 instalaciones militares ucranianas, incluidas 11 bases aéreas.

– Tras la agresión militar, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, decretó la movilización general de todas las personas en edad de servir en el Ejército y declaró ley marcial. El país también cortó las relaciones diplomáticas con Rusia.

– El secretario general de la OTAN dice que Rusia ha iniciado una guerra contra Ucrania y ha quebrado la paz en el continente europeo. Aseguraron que impondrán nuevas y contundentes sanciones.

– Miles de civiles se amontonaban en trenes y automóviles para huir de Ucrania. Mientras, los líderes europeos se apresuraron a responder con fuertes sanciones financieras contra Rusia y medidas para fortalecer sus propias fronteras.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: