Funcionarios del gobierno cumplen disposición del presidente de no viajar al exterior

      Rafael Castro 21 de junio 2021     Aeropuerto Las Américas

    Ningún funcionario del gobierno ha salido del país, por los salones protocolares del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, luego del decreto emitido por el presidente Luis Abinader que restringe los viajes de funcionarios al extranjero, sin tener una autorización previa.

En el listado de personalidades que regularmente usan los espacios para viajar al exterior como son los salones de Embajadores y Gubernamental no figuraban este lunes ningún funcionario del gobierno registrados en agenda.

Mediante decreto el Poder Ejecutivo emitió el pasado domingo una serie de medida entre ellas la prohibición de salida del territorio nacional de funcionarios del gobierno.

El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este domingo un plan de recorte de los gastos del Poder Ejecutivo, que contempla medidas como la prohibición comprar vehículos oficiales de lujos y hacer viajes al extranjero sin autorización entre otras medidas.

  Para viajar al extranjero, regularmente los funcionarios oficiales lo hacen a través de los salones protocolares del aeropuerto Las Américas, donde son registrados y su salida colocadas en agenda.

  En esos espaciosos salones espacio los usuarios reciben asistencia especial de parte del personal de protocolo en la verificación de sus documentos de viaje y retirada de sus equipajes, y de sus acompañantes. Así como brindes de té, café, gaseosa y jugo y otras atenciones especiales.

 Los espacios de asistencia a los usuarios, son administrados por el ministerio de Relaciones Exteriores y el Departamento Aeroportuario, órgano rector de los aeropuertos internacionales nacionales.       

  Según se explicó, para los funcionarios interesados en realizar algún viaje de urgencia al exterior de asunto adherente a sus funciones tendrían que obtener una autorización oficial del ministro administrativo de la Presidencial de la República, que avale el propósito de su salida del país.      

  De lo contrario las autoridades de la Dirección General de Migración de servicios en los aeropuertos del país, no le permitirían su salida al extranjero, en cumplimiento con la disposición presidencial.

  Normalmente funcionarios oficiales de diversa categoría salen de viaja al exterior por los salones protocolares del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

 Entre éstos están ministros y sus cónyuges, Viceministros, Alcaldes y Vice Alcaldes Ministros Consejeros y Personal Diplomático Acreditado en el exterior.

Así como los Viceministros de Estado y sus cónyuges. – Directores Generales y sus cónyuges. – Subdirectores Generales exclusivamente. –  Ministros Consejeros y Personal Diplomático Acreditado. – Fiscales y Procuradores. – Embajadores de Buena Voluntad y Atletas de Alto Rendimiento. – Entre otros.

Sin embargo, en los últimos meses el acceso a los servicios protocolares había mermado ante el temor de muchas personas de viajar al exterior, por el miedo al contagio con el virus Covid-19, a pesar de las estrictas medidas sanitarias que se vienen aplicando en los aeropuertos del país.

Estos salones, administrados por el Departamento Aeroportuario, son de un uso exclusivo para los altos funcionarios del gobierno, al igual que para los miembros del cuerpo diplomático acreditado; así como dignatarios y personalidades extranjeras que visitan el país a través de esta terminal aeroportuaria.

En lo adelante mientras permanezca la registración solo tendrán acceso a los salones protocolares, las personalidades como los embajadores acreditados en el país, diputados, senadores, jueces de la Suprema Corte de Justicia y otros magistrados de los diferentes tribunales del país.

Así como también religiosos y algunos militares de alto rangos del ministerio de Defensa de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Además, utilizan estos salones el cardenal, los obispos, sacerdotes y otros representantes de la iglesia católica residentes en el país.

Igualmente los usan los empresarios y dirigentes políticos del partido oficial, así como síndicos, regidores, los rectores de las universidades privadas y de la Estatal.

  En el 2012 el ex –presidente Danilo Medina restringió viaje de funcionarios al exterior                       

En ex -presidente Danilo Medina en septiembre del año 2012 en una reunión del Consejo de Ministros aprobó en su primera reunión el Código de Pautas de Ética para Funcionarios, un plan de austeridad en la administración pública, que incluía la prohibición de viajes al exterior de funcionarios.

En esa reunión se acordó además que se establecía que de manera personal el Presidente de la República manejará la compra y contratación de bienes del Estado.

Además, prohibía las tarjetas de crédito para los funcionarios. Limito los viajes al extranjero y prohibía la compra de vehículos de lujos. Las medidas anunciadas en ese entonces por el ex -mandatario serían revisadas cada tres meses durante un año, y advertía que el funcionario que incumplía sería cancelado.

El Código, que consta de 16 puntos, fue firmado además de Danilo Medina por la vicepresidenta, Margarita Cedeño de Fernández, así como como por más de cien funcionarios que participaron en el Consejo de Gobierno ampliado.

El presidente Medina también les exigió a sus funcionarios entregar sus declaraciones jurada de bienes antes de los 30 días.  El Código establecia que el Presidente y sus funcionarios no discriminarán a ningún ciudadano en la administración pública.

También, prohíbe a los funcionarios recibir regalos de la mano de particulares. Además, el Código establecía que el Presidente se mantendria al margen de cualquier conflicto entre un miembro de su familia con terceros.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: