Gobierno invierte más de RD$4,400 millones en proyectos comunitarios

El gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido más 4 mil 400 millones de pesos…

El gobierno del presidente Danilo Medina ha invertido más 4 mil 400 millones de pesos en proyectos comunitarios. Además ha ejecutado 1,287 iniciativas productivas, fruto de las Visitas Sorpresa.

De esas, el 65% son proyectos terminados, las demás están en proceso de gestión.

Las Visitas Sorpresa contemplan un 60% de proyectos productivos y el resto son comunitarios. Mediante estos últimos, se construyen caminos interparcelarios, se tiene acceso a agua, reservorios, electrobombas e irrigación.

El viceministro de Producción y Desarrollo Comunitario del Ministerio Administrativo de la Presidencia, dio la información. Juan Pumarol fue entrevistado en el programa televisivo Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión.

“En ese sentido, el programa ha invertido más de 4,400 millones. El proyecto Dos Bocas, es un proyecto de Visita Sorpresa, que fundamentalmente lo que sale es a buscar agua para entonces entrar en el proyecto productivo”.

180 Visitas Sorpresa y más de 26 mil millones de pesos invertidos

A la fecha, en los cinco años de gobierno, Danilo ha realizado 180 Visitas Sorpresa. Con una inversión ya ejecutada de 26,700 millones de pesos, para la creación de iniciativas productivas y comunitarias.

“Una de las cosas que estamos haciendo ahora es revisar y monitorear proyectos que han madurado para llevarlo a otra etapa. Esto, desarrollándoles planes de negocios y buscarles cadenas de comercialización”.

Exportación

Pumarol anunció que ahora se incorpora el enfoque del Presidente del tema exportador. Entonces, esas empresas, esos exportadores y microempresarios entran en un mapa de ruta exportadora.

“Estamos haciendo un cruce con el CEI-RD y con Adoexpo para los que están exportando y para los que tienen potencial exportador, buscarles más mercado y cómo llevarlo a la exportación”.

En la Visita Sorpresa, el tema productivo es fundamental. Igualmente el acceso al crédito, complementado con el aspecto de la titulación de tierras.

“Obviamente eso va a continuar. La etapa que se incluye a partir de ahora pueden ser proyectos nuevos que no eran tradicionales de las visitas”.

Ambiciosos proyectos agroforestales

Pumarol destacó que el proyecto agroforestal es uno de los programas más ambiciosos que se haya establecido en el país.

“Sale de siete visitas que ya ha hecho el Presidente a siete territorios bastante afectados por el tema de la deforestación. Igualmente fruto de la roya del café que afectó mucho y el conuquismo”.

Esa es una novedad. Mediante el tema Visitas Sorpresa, el Gobierno comienza a preocuparse no solo por el aparato productivo tradicional. También llevar un aparato productivo a una zona bastante erosionada.

“Son siete proyectos ya en gestión. Van a trabajar en cuencas muy importantes en para el tema del agua y la preservación. Ahí se va a hacer una inversión estimada de 7,000 millones de pesos.

Se sembrarán aguacates, café, mango y árboles forestales. Más de 600,000 tareas serán empleadas para eso, en beneficio de más de 12,000 productores y productoras.

Aumento de la producción

Pumarol destacó que uno de los mayores beneficios de las Visitas Sorpresa es el aumento de la producción. Asimismo el fomento de la asociatividad y organización de los productores.

Aclaró que las Visitas Sorpresa son estrategias de desarrollo para complementar otras. Citó el caso del incremento del turismo que demanda más productos agropecuarios.

En cuanto a las prioridades de las Visitas Sorpresa, explicó que las decide el Presidente.  Al Gobernante se le expone un perfil de posibles proyectos a partir de un banco de datos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: