Gobierno recibe cargamento de 1 millón 50 mil vacunas

 El gobierno recibió este miércoles en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, un vuelo chárter, de la línea aérea China Cargo, con un cargamento de 1 millón 50 mil vacunas Sinovac procedente de China, para ser utilizada en el Plan Nacional, de Vacunación contra el Covid-19.

 Las vacunas fueron recibidas en la terminal aeroportuaria por una comisión oficial encabezada por la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien además es coordinadora del Gabinete de Salud y otros funcionarios del sector salud.

  La segunda mandataria destacó que el nuevo lote de vacuna se sumará a las ya reservadas para la inoculación de segundas dosis que empezará a partir del 24 de marzo del presente año en curso.

  Declaró asimismo que, en este lote contará con 1 millón de vacunas contratadas con la empresa asiática Sinovac; mientras que los 50 mil restantes representan una donación del gobierno de la República Popular China, producidas por China National Biotech Group (CNBG), una subsidiaria de la estatal Sinopharm; y que vienen acompañadas de 51,200 jeringuillas.

 Resaltó en ese orden que, tanto ella como el presidente Luis Abinader no han escatimado esfuerzos en la búsqueda de cumplir el objetivo de vacunar a 7.8 millones de dominicanos en el menor tiempo posible, por lo que se mantienen en conversaciones permanentes con diferentes Estados y casas farmacéuticas, que puedan colaborar con que sigan llegando más vacunas al país.

 En el caso de las dosis donadas por el gobierno chino, explicó que solo 25,000 de estas vacunas serán empleadas como primeras dosis y almacenarán el 50% restante, para que 28 días después puedan ser utilizadas como segundas dosis y con ello garantizar que ambas inoculaciones provengan de la misma casa farmacéutica.

 La segunda mandataria agradeció, asimismo, las gestiones y diligencias realizadas por el embajador de la República Popular China en el país, E. Zhang Run, con los cuales destacó se hizo posible la agilización de llegada del lote de la vacuna.

 “Agradecemos inmensamente esta muestra de solidaridad del presidente de la República Popular China y del señor embajador de esa nación asiática en el país, por esta gran muestra de solidaridad para con la República Dominicana”, expresó la vicepresidenta, Raquel Peña.

  Además de la vicepresidenta, también estuvieron presentes en el acto de recibimiento de la carga de la vacuna, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, el embajador de la República Popular China en el país, S.E. Zhang Run; el director general de la Policía Nacional, Mayor General, Edward Sánchez P, así como Jesús Feris Iglesias, encargado de Proyectos Especiales del Gabinete de Salud.

  Además, estuvieron presentes el general Carlos Febrillet Rodríguez, director, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y el general Luis Ballester y otros funcionarios.

  La carga fue trasladada al país, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, Dr. José Francisco Pena Gómez, en un avión Boeing 777 en la categoría chárter de la línea aérea China Cargo, procedente de Pekín, China que aterrizó a las 4:45 minutos de la tarde de este miércoles en la terminal aeroportuaria.

  Sin embargo, debido a un inconveniente en una de las puertas de la aeronave de carga hubo que esperar una hora y 15 minutos para desembarcar la carga del avión.

 Antes de su arribó la aeronave al país, el avión realizó una parada técnica en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, donde se abasteció de combustible para seguir su trayectoria hacia territorio de la República Dominicana.

  El millón 50 mil vacunas que llegaron al país, fueron transportadas hasta los almacenes de Promese, en camiones preparados bajo custodia militar y policial, con sistemas de refrigeración permanentes para garantizar su conservación.
Esta carga de la vacuna china Sinovac, contra el COVID-19, es el más grande que ha recibido el país, hasta el momento. Y las mismas se destinará casi en su totalidad para a partir del 24 de marzo, proceder con la aplicación de las segundas dosis a los ciudadanos que ya han recibido la primera inoculación contra el coronavirus.
   Mediante el Plan Nacional Vacúnate RD, se han inmunizado contra el virus del Covid-19 hasta el momento a alrededor de 700 mil personas y tiene planificado continuar avanzando con el personal docente y sanitario, tanto en primeras dosis como en segundas.
   En tanto, que la República Dominicana se espera recibir para los próximos meses de este año más de 20 millones de vacunas que restan de los contratos de compra-venta suscritos por el Estado dominicano con firmas farmacéuticas extranjeras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: