22 de mayo de 2024

 

      Rafael Castro               30 de septiembre 2022

     Aeropuerto Las Américas-RD

En medio de los hechos de crisis social y política que padece el pueblo haitiano, cientos de nacionales de ese país, de diferentes clases sociales están utilizando el aeropuerto Internacional de Las Américas, como puente para viajando desde aquí a otras naciones en busca de paz y de mejores condiciones de vida.

Este viernes decenas de ciudadanos haitianos de diferentes clases sociales tomaban vuelos en el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez, huyendo de la violencia callejera con sus secuelas de muertes y de la crisis económica que afecta a ese empobrecido país caribeño.

De acuerdo con datos ofrecidos por autoridades de la Dirección General de Migración en esta terminal, en las últimas semanas se ha incrementado considerablemente el flujo de nacionales haitianos hacia países como México, Panamá, Guatemala, Perú, Ecuador y Colombia.

En los últimos meses, la ola de violencia desatada por las pandillas ha provocado la muerte de cientos de personas, lo que ha sido causante del ahondamiento de la crisis política y de derechos humanos en el país.

Las pandillas han secuestrado y asesinado, desde los primeros días de julio pasado, a cientos de personas en la capital, Puerto Príncipe, según un informe de Naciones Unidas.

Una notoria afluencia de pasajeros del referido país, hacían filas este viernes frente a los mostradores de la nueva aerolínea Arajet, en el segundo nivel de la terminal de Las Américas para abordar y viajar a Cancún México y otras naciones de Centroamérica.

También los extranjeros utilizan para salir del país, vuelos de las aerolíneas Copa Airlines, Aeroméxico, Avianca, y American Airlines hacia Miami, Florida.

De acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades de Migración en el aeropuerto, los ciudadanos haitianos entran al país, en vuelos regulares que arriban por las terminales de Las Américas y el Higüero, doctor Joaquín Balaguer, de Santo Domingo procedente de la capital Puerto Príncipe.

“Si ellos vienen con su pasaporte regular sellados que hicieron migración en el aeropuerto en el que entraron y aquí en el AILA toman los vuelos que van hacia países de Sudamérica y Centroamérica, principalmente a México “, explicó la fuente del organismo.

En los vuelos procedentes de Puerto Príncipe que regularmente realizan las líneas aéreas Air Century, Sky Cana y Sunrise Airways, además de pasajeros haitianos, también están arribando viajeros de otras nacionalidades como estadounidenses y franceses residentes en la isla.

Las aerolíneas Air Century y Sunrise Airways realizan dos vuelos regulares diarios desde el aeropuerto Higüero, doctor Joaquín Balaguer, de Santo Domingo.

Mientras que Sky Cana, también hace dos operaciones desde el vecino país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez.

 

 

About Author

Deja un comentario