Irma se debilitó en su ruta hacia el Caribe y descendió a categoría 2 con vientos máximos sostenidos de 110 millas por hora (175 km/h), aunque “permanecerá como un poderoso huracán”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
En su último boletín de hoy, el NHC indicó que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, se encuentra a 1.580 millas (2.540 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
Se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 13 millas por hora (20 km/h).
Según un probable patrón de trayectoria, Irma girará esta noche hacia el oeste, seguido de un movimiento hacia el oeste-suroeste el sábado.
Las “fluctuaciones de intensidad” que está experimentado el huracán continuarán durante los próximos días, agregaron los meteorólogos del NHC, con sede en Miami.
Irma pasó en la mañana del jueves directamente de tormenta a huracán de categoría 2 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, y rápidamente se transformó en un poderoso huracán de categoría 3.
El tercer huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica se encuentra a 840 millas (1.350 kilómetros) al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, frente a la costa del noroeste africano, y a 1.665 millas (2.680 kilómetros) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores).
La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada.
A esta siguieron Bret, Cindy, Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, Harvey, que alcanzó la categoría 4, y ahora Irma.