El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) acumuló 96.66 por ciento en el “ranking” de las instituciones oficiales que mejor utilizan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) e implementan el Gobierno Electrónico en el Estado, colocándose en la cuarta posición entre más de 200 entidades evaluadas en la medición que anualmente lleva a cabo la Oficina Presidencial de la Tecnología de la Información y Comunicación (OPTIC).
Este lunes la OPTIC dio a conocer el índice de uso de las TIC e implementación del Gobierno Electrónico del año pasado, (iTICge 2017) en el cual el IDAC figura en la cuarta posición.
“El trabajo arduo realizado por el equipo de la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación, el apoyo de nuestro director general el doctor Alejandro Herrera y el empeño puesto por la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Transparencia y Atención Ciudadana, Recursos Humanos, Legal y de Planificación y Desarrollo hicieron posible el resultado logrado”, declaró el director de Tecnología del IDAC Luis Núñez al reaccionar sobre la alta calificación alcanzada.
De esta manera el IDAC inicia el año con una nueva valoración de eficiencia que se suma al alto porcentaje de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), confirmado por el presidente de su Consejo, Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, quien afirmó en su visita al país que en la última auditoría practicada por la OACI a la República Dominicana el IDAC logró alcanzar sobre el 90 por ciento en los niveles de cumplimiento de las normas.
Continuar con el proceso de automatización de todos los servicios y un uso adecuado y continuo de las redes sociales motivaron que el IDAC ascendiera de la posición siete a la cuatro en la clasificación de las instituciones oficiales que mejor utilizan las tecnologías de la información y comunicación, se precisa en un despacho de la Dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas del IDAC.
Contando con las certificaciones A2, A3 y A5 otorgadas por la OPTIC en 2017, el IDAC logró ser certificado en las normas sobre Redes Sociales, A4 sobre Interoperabilidad, puso en línea 107 servicios de 112, adecuó la estructura de la Dirección de Tecnología acorde a la resolución 51-2013 del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la OPTIC, se explica en la nota.
Este logro alcanzado es la reiteración positiva del nivel de compromiso que ha asumido su dirección general junto al personal que compone esta institución, para demostrar con hechos que el IDAC no sólo sale adelante en las mediciones concernientes a lo que tiene que ver con la seguridad operacional o el cumplimiento de las normas que en materia de aviación civil exigen los organismos internacionales, sino también que en la parte local se mantiene a la vanguardia.
La Dirección de Tecnología del IDAC señala que todos los servicios que se han colocado en la web ha sido utilizando tecnología de software que no requieren licenciamiento, “lo que ha permitido a la institución responder a las necesidades de todos sus usuarios tanto nacionales como internacionales.”
La OPTIC explica en un cuadro publicado en los medios de comunicación que la República Dominicana ha logrado superar varias de sus metas desde 2013, que le permite concluir “que existe evidencia suficiente para afirmar que la transversalidad de las TIC en el Estado dominicano es una realidad”
Esta evaluación es la más importante que se le realiza a las instituciones del Estado, en base a la implementación del sistema de Gobierno Electrónico y en el temas de tecnologías de la información.