14 de junio de 2024

Santo Domingo-RD

El historiador coronel Sócrates Suazo Ruiz, director de historia militar del Ministerio de Defensa (MIDE), ofreció una conferencia sobre la vida y obra del fundador de la patria, general Juan Pablo Duarte y Díez, en la que abordó el tema: “Liderazgo Militar y Ético del Padre de la Patria”.

La conferencia, auspiciada por el Instituto Duartiano para conmemorar el 147 aniversario del fallecimiento del patricio, fue realizada en el hotel Barceló (antiguo Lina) de Santo Domingo.

Suazo Ruiz consideró que por ser Duarte un destacado fundador de la República es merecedor de admiración por todos los dominicanos.

El historiador destacó que “la obra y gesta patriótica del padre de la patria, es un ejemplo permanente de quien siempre estuvo comprometido con la soberanía y libertad nacional”.

Sócrates resaltó “el talento como instructor militar, su condición de comandante militar en la región sur en marzo del año 1844, su rendición de cuentas, el prestigio y su árdua jornada de lucha para consolidar la independencia nacional, que dio como resultado, ser libres soberanos e independientes”.

Indicó que su ética, y sus valores lo acompañaron siempre, tuvo la empatía, la solidaridad y la lealtad de servirle a la patria lleno de conocimientos. Para el año 1832, después de ir a los Estados Unidos, París y Barcelona, Duarte vino a compartir sus conocimientos y a darle direccionamiento a los hombres y mujeres ejerciendo un liderazgo con su talento”.

Destacó Suazo Ruiz, que al prócer de la patria lo definen sus valores, la empatía, la solidaridad y la lealtad de servir siempre lleno de conocimientos. Era el más severo, el más discreto, el más instruido y favorecido.

“El que sentía más los aleteos del patriotismo herido y el único que estaba soñando con restauraciones de las antiguas glorias y la Patria Nueva”, puntualizó.

A la actividad asistieron el catedrático mayor general retirado José Miguel Soto Jiménez, el doctor Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; la directora de la Escuela de Historia y Antropología,

Además ,Luisa Navarro; el historiador y ensayista Juan Daniel Balcácer, el ex ministro de Energía y Minas de la República Dominicana, Pelegrín Castillo, el diplomático en derecho, Wilson Gómez y el Sr. Julio Rodríguez Grullón, vicepresidente del Instituto Duartiano, entre otras personalidades.

 

About Author

Deja un comentario