1 de diciembre de 2022

Santo Domingo

La capital haitiana, Puerto Príncipe, amaneció paralizada este lunes en respuesta a una convocatoria a huelga general de tres días formulada por dos de los más poderosos gremios de choferes del país, mientras se reporta que haitianos prendieron fuego al Ministerio de Economía y Finanzas en Gonaives.

A la cabeza de este movimiento de protesta, que tiene como punto base el rechazo al incremento de precios de los combustibles, están el Frente Unido de Transportistas y Trabajadores de Haití (Futrah) y la Asociación de Propietarios y Conductores.

La situación en Gonavie es complicada, según informes. Todas las entradas principales a la ciudad están obstruidas por barricadas.

Temprano, manifestantes prendieron fuego a la oficina de la Dirección Departamental de Artibonite del Ministerio de Economía y Finanzas y vandalizaron todas sus direcciones. Documentos de archivo quedaron reducidos a cenizas.

Entre tanto, informes de prensa provenientes de la ciudad capitalina indican que el servicio de transporte público y el comercio a gran escala están completamente paralizados”.

La ruidosa ciudad capitalina se despertó bajo un estado de tensión, con sus vecinos temerosos de que a medida que transcurra el día pudieran registrarse incidentes, específicamente saqueos y ataques a comercios.

En el centro de la ciudad, en Delmas, en Pétion Ville, todas las labores están paralizadas, según un reporte del medio Gazette Haití News. Las labores bancarias, comerciales, tiendas e instituciones públicas fueron suspendidas.

Las federaciones de transporte intentan obligar al primer ministro Ariel Henry a retirar la decisión de aumentar el precio de los productos derivados del petróleo en el mercado.

Después de cumplidos los tres días de huelga programada, los sindicatos del transporte pretenden radicalizar la lucha convocando a protestas callejeras los días 28 y 29, junto a organizaciones políticas, entonces para exigir la dimisión del jefe de Gobierno, Ariel Henry.

Tags

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: