El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, anunció la inversión de casi RD$35,000,000 para la construcción de obras que beneficiarán al sector arrocero en la región Este del país, impactando directamente en casi 8,000 tareas que cultivan de arroz más de 130 usuarios de riego.
Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, señaló que esas acciones se coordinaron a través de la Dirección Regional del Este y que cumplen con el compromiso asumido por el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de responder a los productores del campo, que son quienes garantizan la seguridad alimentaria.
Juan Manuel Ceballos, director de la regional, manifestó que en la comunidad Arroyo Rico, del distrito municipal La Gina, en Miches, el organismo iniciará la construcción de un dique con muros en gaviones y un canal revestido en concreto con longitud de dos kilómetros, para garantizar el expendio de agua hacia las parcelas de la demarcación permitiendo una mejor irrigación a más de 4,500 tareas cultivadas de arroz que son el medio de subsistencia para 65 usuarios y sus familias.
En ese orden, enumeró que será rehabilitado el canal Maguá – Cañita en su longitud total de cuatro kilómetros, ubicado en el municipio Sabana de la Mar de la provincia Hato Mayor, lo cual incluirá la construcción de un nuevo sifón atravesando el río Catalina.
Ceballos puntualizó que se realizará el revestimiento en hormigón en un tramo de un kilómetro de otra sección del canal Magua – Cañita, donde se busca también evitar fugas de agua por infiltración. Agregó que este proyecto beneficiará a 60 usuarios, ya que contribuirá a la mejor irrigación de unas 3,000 tareas en las que producen arroz.
Agregó que poseen la logística necesaria para iniciar la movilización de los equipos durante esta semana y que han asumido el compromiso con los usuarios para entregar los trabajos finalizados en 7 meses, aproximadamente, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.
También destacó que las labores de limpieza de drenajes que realizan con un equipo anfibio en la comunidad La Ceja del municipio Sabana de la Mar se encuentran en un 90% de ejecución, trabajos que despertaron alegría en productores y comunitarios que por casi 20 años no habían recibido la requerida atención.