13 de junio de 2024

El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) informó que gran parte de los embalses en el país continúan incrementando sus niveles de agua, incluyendo las presas de Sabana Yegua, en Azua, y Sabaneta, en San Juan.

La institución que dirige Olmedo Caba Romano comunicó que la mejoría en los niveles se debe a la ocurrencia de precipitaciones en las cuencas altas de los ríos, producto de vaguadas que han incidido en las condiciones del tiempo en gran parte del territorio nacional.

La información fue dada a conocer en la reunión semanal del Observatorio Nacional del Agua que encabeza el INDRHI y en la que participan representantes de las instituciones del sector.

En su exposición, el ingeniero Luis Cuevas, encargado de la División de Riego del organismo, dijo que las presas funcionan con normalidad, y que el aumento en la entrada de agua a los embalses beneficia los acueductos, el riego agrícola, la producción de energía limpia y agua para los sectores industrial y turístico.

Manifestó que por instrucciones del director de la entidad se mantiene  un monitoreo permanente para, en caso de que las circunstancias lo requieran, accionar de manera oportuna.

En tanto, el predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET),  José Medina, informó que la presencia de una vaguada seguirá provocando chubascos aislados en la cordillera Central y en las regiones Noreste, Norte, Noroeste, y algunos lugares de la frontera. Asimismo, indicó que una depresión tropical que se formó en el  océano Atlántico no ofrece peligro para el país.

En el Observatorio Nacional de Agua participan representantes de los Ministerios de Agricultura y de Defensa, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), entre otras.

About Author

Deja un comentario