6 de diciembre de 2022

   Rafael Castro 18 de marzo 2022

  Aeropuerto Las Américas

   El aeropuerto Las Américas contará con uno de los más sofisticados y avanzado Centro de Monitoreo de Control de Acceso de intrusos a las áreas restringidas y de inspección de equipaje, con un sistema avanzado de tecnología de punta, con cerca de 500 cámaras de alta resolución PTZ que pueden cubrir un perímetro de un kilómetro de distancia en tiempo real.

 Este avanzado centro de monitores de tecnología de punta detectará la presencia de cualquier intruso que intente vulneren las áreas sensibles del aeropuerto. A si como la verja perimetral y el sistema de cables de las luces de Aproximación que ilumina la pista de aterrizaje en horas nocturnas.

   El sistema cuenta con unas 458 cámaras PTZ de altas resolución de tecnología de punta diseminadas en todo el perímetro de la terminal tanto, en las áreas internas como externas restringidas del aeropuerto. Estás que abarca, toda la terminal, incluyendo el sistema de luces de la pista de Aproximación de Aterrizaje y la verja ciclónicas que divide el perímetro.

  Pero, además, éste garantizará la seguridad y control de los equipajes de los viajeros los cuales estarán monitoreados desde que el pasajero lo deposita en caunter de las líneas aéreas a su salida y el mismo para ser llevado a la bodega de las aeronaves en tiempo real.

  Igual procedimiento de monitoreo también incluye a los equipajes de los viajeros que vienen desde el exterior en los vuelos regulares por esta terminal aeroportuaria.

 Con instalación de este moderno sistema, que ya está siendo probado por las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC y la empresa concesionaria Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, se garantiza un mayor control de la seguridad de las instalaciones de la aerostación.

 El director general del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil CESAC, Mayor General piloto de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos Febrillet Rodríguez, aseguró que con los modernos equipos del sistema de vigilancia y control de monitoreas que se han instalado en el aeropuerto, es casi imposible que se pierda una sola maleta.

                   GARANTIZAN SEGURIDAD EQUIPAJE

 Aseguró que una cosa muy importante que se ha logrado es un procedimiento judicial con la Procuraduría General de la República, institución que faculta al CESAC, en este caso como organismo de control de seguridad de los aeropuertos a proceder a la verificación del equipaje sin la presencia del pasajero cuando el mismo resulte ser sospechoso.

“Solo en el caso de que se halle algo comprometedor dentro del equipaje del viajero se procede a notificarlo, de lo contrario el mismo no será molestado. Luego se levantará un acta la cual será introducida en el equipaje del viajero comunicándole que su equipaje ha sido inspeccionado por determinadas razón”, expreso el director del CESAC.

“Cuando los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas y del CESAC detectan cualquier equipaje sospechoso luego de la inspección en las máquinas de Rayos X ellos lo que hacen es seleccionarlo y retirarlo”.

 Contrario a tiempo anterior añade, cuando había que salir a buscar al pasajero dueño del equipaje y trasladar a esa maleta hacia la terminal con todo lo que eso implicaba.

 Pero lo que se hace ahora, indicó, el equipaje es ingresarlo a un cuarto de inspección instalado en el área, En esa habitación hay cinco cámaras, instaladas una en cada ángulo y otra en el centro de 11 mega pixel de alta resolución  de 360 grados.

 Además, ese equipo graba en audio todo lo que se habla dentro del cuarto de inspección durante el proceso de inspección y revisión del contenido del equipaje el cual queda automáticamente registrado y trasmitido en vivo y en tiempo real al centro de control.

  En caso de que en la revisión hecho no se encuentra nada comprometedor explicó debido que objeto puede resultar ser sospechoso por su envoltura o composición entoncés se procede a su despacho.

Pero en ese caso añadió el mismo es descartado en presencia de personal de la línea aérea, de la DNCD y del CESAC, y luego entonces se coloca a esa maleta un formulario y ese equipaje continua su curso normal.

 En caso de una avería señaló que las cámaras son solapadas una con otra, para que si en algún momento un equipo tecnológico de avanzada tecnología, falle como tienen diferentes vistas cuando una sale de servicio entra la  otra a cubrir ese espacio.

 “Desde que usted deposito su maleta en la aerolínea nosotros comenzamos paso por paso dándoles seguimiento. Después pasa a verificación de las máquinas de rayo X y luego sigue hasta llegar a la bodega del avión para su embarque y salida final”.

  Con respecto al tránsito del equipaje, estos tienen que pasar por cada uno de los túneles internos del aeropuerto trayectoria que está cubierta totalmente por el sistema de modernas cámaras.

 En caso de una denuncia de un viajero sobre la violación de su equipaje, agregó “lo que hacemos es invitar a esa persona a que se presente para que observe el procedimiento y el curso que llevo su maleta desde que él la deposito en la línea aérea hasta que fue subida a la aeronave.

“Yo quiero que ustedes sepan que estos procedimientos de monitoreo de los equipajes se hacen en tiempo real en vivo. Con el interés que de garantizar la eficiencia del mismo solo para este proceso se han instalado 141 cámaras de 30 mega pixel con analísticas PTZ de las más avanzadas tecnología de punta.

 Con relación al alcance de las cámaras del avanzado sistema, explicó que las mismas cubren un radio de un kilómetro desde la Ruta 66 hasta el área de la costa sur del mar Caribe. Incluso pueden captar las imágenes de las embarcaciones que cruzan por la parte suroeste del mar caribe detrás de las instalaciones de la terminal.

                                CAMARAS DE SENSORES TERMICOS   

  El Mayor General Febrillet Rodríguez destacó que además de las cámaras PTZ también se han instalado cámaras de sensores térmicos que pueden detectar por el calor corporal cualquier presencia de intrusos que quiera penetrar a las áreas  sensibles del aeropuerto en horas de la noche.

 “Entonces con esa información usted averigua que está sucediendo en ese lugar, con la imagen en pantalla de una silueta que puede ser una personas o un animal . Además, cada poste de los registros del sistema del cable eléctrico del sistema de Luces de Aproximación de la pista de Aterrizaje, tienen sensores de movimiento que si se le toca se activa automáticamente.

 “Estos sensores tienen una alarma sonora que va emitir un sonido y luces intermitentes y cámaras a parte de la PTZ, donde alrededor del tubo que la soporta, para que no pueda ingresar una persona y se infiltre y pueda cortar los cables eléctricos y comter un acto ilicito” expreso.

  Explicó que este es un plan piloto que ya está casi listo y que el mismo será presentado en la próxima reunión del Comité Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, CONASAC, para su validación y puesto oficialmente en operación. Indicó el oficial que el propósito del CESAC, es el de instalar centro como este en los demás aeropuertos del país.                                      ALMACENAMIENTO DE DATOS

 Refiriéndose al almacenamiento de datos del sistema, el director de Seguridad de Aeropuertos Dominicanos XII Aerodom, Johnny Viloria Batista, explicó que ellos están almacenando 91 días más de lo que establece la ley que es de 60 días.

 Agregó que ese es un tiempo prudente para que cualquier pasajero que tenga que hace cualquier reclamación ya sea por pérdida o violación de su equipaje saliendo o arribando por el aeropuerto Internacional de Las Américas pueda hacerlo.

 Con relación a la extensión del sistema, declaró que el mismo está conectado al Centro de Monitoreo C-4 que operan en la sede principal del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y otras agencias especializadas.

   En recorrido con los periodistas representantes de los medios de comunicación en el AILA, Febrillet Rodríguez explicó que el centro que muy pronto será inaugurado oficialmente ha sio instalado  por Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom, empresa concesionaria de los aeropuertos del estado a solicitud del CESAC.

 Además del Mayor General, Febrillet Rodríguez, también estuvieron presente el director de Seguridad de Aerodom, Johnny Viloria Batista, el subdirector del CESAC, coronel Dionisio de la Rosa y el jefe de los servicios de seguridad EN EL aila, coronel, de la FARD , Valentín Castillo Pascual y otros oficiales militares.

                               DESMONTE DE MALEZA                    

  Como parte de los trabajos ejecutados por el CESAC y Aerodom, en el perímetro del aeropuerto Internacional de Las Américas, el oficial explicó que una amplia franja de maleza y arbustos que cubrían partes de la pista de aterrizaje y la verja perimetral ha sido desmontada.

“Ahora ustedes pueden observar que toda el área que bordea la pista de aterrizaje ha sido desmontada y limpiada por autoridades de mantenimiento del CESAC y de Aerodom”, expresó el director general del CESAC.

 “Dentro de las labores que hemos llevado a cabo, además del desmonte de árboles y maleza se procedió a realizar una limpieza general de toda el área de la pista de aterrizaje y recogida de los desperdicios, el cual ahora permite una vista más visible del aterrizaje y carreteo de las aeronaves cuando despegan y aterrizaje” Apuntó Febrillet Rodríguez.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: