Instalan en Punta Cana y Las Americas, metodos para facilitar acceso y movilidad a pasajeros discaopacitados y con problemas de movilidades

   Rafael Castro   09 de Mayo 2019   Santo Domingo   El Presidente de la Junta…

   Rafael Castro   09 de Mayo 2019

  Santo Domingo

 

El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), Luis Ernesto Camilo  inició un plan en los aeropuertos Internacional de Las Américas y Punta Cana para facilitar en esas terminales el desplazamiento y movilidad de los viajeros con discapacidad y necesidades de acceso a las áreas de servicios.

   Ernesto Camilo destacó que  la República Dominicana continúa dando pasos de avances en materia de facilitación aeroportuaria, accesibilidad y diseño universal.

Explicó el funcionario que la JAC , inicio las iniciativas que han desarrollado los aeropuertos internacionales de las Américas, “Dr. José Francisco Peña Gómez” (AILA-JFPG) y Punta Cana (PUJ), para facilitar el desplazamiento de viajeros con necesidades de accesibilidad.

Declaró  que en lo que respecta a la terminal aeroportuaria de Punta Cana,  la inversión consistió en la habilitación de las 23 puertas de embarque, con el objetivo de facilitar el acceso a personas con movilidad reducida, garantizándoles un mayor nivel de autonomía y el disfrute de sus derechos universales como usuarios del transporte aéreo.

En tanto que en el AILA-JFPG, dijo que se han implementado una serie de acciones que abarcan desde instalación de señalización podotáctil en puntos críticos como escaleras y ascensores, sillas de apoyo isquiáticos en el área de Aduanas, además de parqueos preferenciales debidamente señalizados.

En ese mismo sentido, esta terminal aeroportuaria ha dispuesto la adaptación de mesas para el llenado de formularios para usuarios de sillas de ruedas y/o personas de baja estatura, entre otras medidas previstas para ser desarrolladas durante este año 2019.

El Presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC),  Luis E. Camilo, manifestó su satisfacción por estos logros, al tiempo de felicitar a los ejecutivos del Aeropuerto de Punta Cana y de AERODOM, “por su visión inclusiva y sensibilidad ante la realidad de millones de personas que se desplazan vía aérea con necesidades de accesibilidad y/o movilidad reducida”.

La realización de estas reestructuraciones en ambos aeropuertos, son frutos del cumplimiento de los puntos levantados tras el “Diagnóstico de Accesibilidad en los Procesos de Facilitación del Transporte Aéreo de la República Dominicana” por parte de los técnicos de la JAC y la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (PREDIF), bajo la coordinación de la División de Facilitación de la Junta de Aviación Civil.

Camilo aseguró que la República Dominicana mantiene firme el compromiso con la Inclusión y la Facilitación en los aeropuertos del país, con el cumplimiento del Anexo 9 de la OACI y las normativas vigentes a nivel nacional e internacional.

Significó el funcionario que los aeropuertos que operan internacionalmente en el país, el Aeropuerto Internacional de las Américas, “Dr. José Francisco Peña Gómez” JFPG), y el Aeropuerto Internacional de Punta Cana (PUJ), representan el 80% del tráfico aéreo desde y hacia la República Dominicana.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: