26 de febrero de 2024

En el marco de la celebración de la XV Semana Dominicana en el Reino Unido, la directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, presentó las oportunidades de negocios que ofrece la República Dominicana ante representantes diplomáticos, inversionistas y potenciales compradores en un evento organizado por la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR).

En ese propósito, la directora ejecutiva de ProDominicana describió a la República Dominicana como el destino ideal para la inversión y el nearshoring, destacando el crecimiento positivo de los flujos de IED provenientes de este país, gracias a esfuerzos realizados con empresarios y entes gubernamentales de ambas naciones.

Riveiro indicó que entre el período 2016-2022 y el acumulado de enero-agosto de 2023, el intercambio comercial de República Dominicana con Reino Unido fue de USD 2,502.36 millones. De este monto, USD 1,310.62 millones corresponden a exportaciones de bienes y USD 1,191.74 millones a importaciones. Puntualizó que para el año 2022, según los datos de Trademap, las exportaciones hacia ese mercado fueron de USD 167.05 millones, mostrando un crecimiento de 35 % con relación al 2021, cuyo valor había sido de USD 123.89 millones.

Es importante destacar que los productos dominicanos exportados a Reino Unido que tuvieron un crecimiento notable fueron:  conmutadores para tensión, al pasar de USD 0.03 millones en 2021 a USD 5.35 millones en 2022, seguidos por los instrumentos y aparatos utilizados en ciencias médicas, que pasaron de USD 0.37 millones en 2021 a USD 18.11 en el 2022.

Asimismo, la exportación de aparatos eléctricos se acrecentó, al pasar de USD 0.23 millones en 2021 a USD 2.52 millones en 2022. De igual manera, los apósitos adhesivos alcanzaron un aumento de USD 0.98 millones en 2021 a USD 3.77 millones en 2022 y los mangos frescos llegaron al 40 %, variando de USD 9.55 millones a USD 13.33 millones en 2022.

La directora ejecutiva de ProDominicana expresó que la inversión extranjera directa (IED) del Reino Unido en la República Dominicana, se cuadruplicó, al cambiar de USD 17.4 millones en el 2021 a USD 66.8 millones para el 2022, mostrando un incremento interanual de 284 %. Asimismo, se refirió al aumento positivo en la llegada de turistas procedentes de Reino Unido, con más de 720,000 vacacionistas entre el 2018 y septiembre del 2023. La cifra del 2022 resalta como la más alta durante los últimos 10 años, en viajeros que llegaron desde el Reino Unido.

“Uno de los principales motores que impulsan la economía dominicana es la inversión extranjera directa. Hemos marcado una amplia estrategia para atraer más inversión al país mostrando nuestra estratégica ubicación geográfica, estabilidad económica, recursos naturales y, sobre todo institucionalidad y seguridad jurídica”. De igual modo, Riveiro enfatizó que el país promueve los productos dominicanos en el exterior mostrando su calidad y competitividad ante este mercado.

La Semana Dominicana en Reino Unido, compuesta por distintas actividades comerciales de networking y culturales, estuvo encabezada por el presidente la Cámara Británica de Comercio de la República Dominicana (BRITCHAM DR), el señor Amauris Vásquez; el embajador dominicano en Reino Unido, Elnio Durán; el embajador del Reino Unido en el país, Mockbul Ali, quienes expusieron la importancia de continuar el fortalecimiento de las relaciones culturales y comerciales junto con la estrategia de impulsar la economía naranja entre ambas naciones y varios sectores prioritarios que contribuyan al desarrollo sostenible e inclusivo.

Además, se efectuaron reuniones con miembros de UK Export Finance, la agencia de crédito para la exportación de Gran Bretaña, con la que se trató sobre la posibilidad de nuevas facilidades que permitan incrementar las inversiones para fomentar las exportaciones entre ambos.

Igualmente, la directora de ProDominicana se reunió con la Asociación de Manufactureros del Reino Unido conocida como MakeUK para tratar sobre las facilidades para el establecimiento de las empresas británicas en el país, ya sea como zonas francas, utilizando los centros logísticos o radicándose en la zona fronteriza.

Por otro lado, se realizaron reuniones con Kickoff by INICIA con la presencia del subsecretario de Estado parlamentario para las Américas y el Caribe, M.P. David Rutley. También se resalta la participación en el panel sobre “Pasado, Presente y Futuro del Turismo Británico en R.D”, entre otras reuniones con organizaciones empresariales, comerciales británicas y reuniones B2B. A la vez, el programa de actividades incluyó una Tarde de Té auspiciada por baronesa Gloria Hooper, donde se afianzaron relaciones e intercambiaron temas de interés común.

En el evento participó una delegación de más de 100 empresarios y funcionarios oficiales que estarán promoviendo el comercio y el intercambio cultural entre ambas naciones, tomando como eje central el posicionamiento de República Dominicana como hub global logístico y de nearshoring.

About Author

Deja un comentario