Juan Carlos Salazar asume dirección de la OACI

El colombiano Juan Carlos Salazar asumió oficialmente este domingo su cargo de secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), según anunció el organismo de la ONU.

Salazar sucede a la china Fang Liu, quien fue secretaria general de la organización con sede en Montreal durante dos mandatos.

Asume su cargo en un momento en que el transporte aéreo sigue padeciendo las consecuencias de la pandemia del COVID-19, a pesar de una tímida recuperación de los vuelos internacionales y del turismo.

“Todavía estamos enfrentando enormes desafíos para recuperar la conectividad aérea mundial y muchas regiones y poblaciones de todo el mundo están sufriendo prolongadas dificultades económicas, sociales y emocionales”, señaló Salazar en un comunicado.

En particular, destacó la importancia de “apoyar a las naciones en desarrollo que han sufrido las consecuencias más devastadoras de la pandemia”.

El exdirector general de la Aeronáutica Civil fue nombrado en febrero por el Consejo de la OACI para un mandato de tres años (obtuvo 24 votos de 36 que corresponde al total de los miembros del Consejo de la Organización). La elección se hizo entre cinco aspirantes de Brasil, México, República Dominicana, Túnez y Colombia.

Salazar cuenta con más de 26 años de experiencia en negociaciones internacionales de aviación, gerencia y políticas públicas. En el pasado fue asesor senior de la Autoridad de Aviación Civil de los Emiratos Árabes Unidos. Además, es Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard y Master en Derecho Aeronáutico y Espacial de la Universidad de McGill.

La OACI es el organismo especializado de las Naciones Unidas para promover el desarrollo seguro y ordenado de la aviación civil internacional en todo el mundo. Fue creado en 1944 por el Convenio sobre Aviación Civil Internacional para estudiar los problemas de la aviación civil internacional y promover los reglamentos y normas únicos en la aeronáutica mundial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: