Juez dicta tres meses de prisión preventiva contra Alexis Medina y otros acusados de estafar al Estado

El Juez de Atención Permanente José Alejandro Vargas dispuso prisión preventiva por tres meses contra implicados en el caso Operación Anti Pulpo, sobre presunta estafa y desfalco al Estado dominicano.

El juez declaró el caso complejo.

En ese sentido, fueron enviados a prisión preventiva por tres meses Alexis Medina, señalado como el líder del entramado; Francisco Pagán Rodríguez, exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); y Aquiles Alejandro Cristofer Sánchez. La medida debe ser cumplida en la cárcel CCR sancristobalense.

Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Vernavel Méndez Pineda, también cumplirán tres meses, en la cárcel de San Pedro de Macorís.

El expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Fernando Rosa, cumplirá tres meses de prisión en la cárcel CCR sancristobalense.

Carmen Magalys Medina Sánchez, también hermana del expresidente Danilo Medina; y el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfredo “Freddy” Hidalgo Núñez, tendrán un localizador electrónico y vigilancia. Además impedimento de salida.

El exministro Salud deberá pagar además 10 millones de pesos.

A Rafael Germosén también se le colocará el brazalete e impedimento de salida.

Mientras que a Domingo Antonio Santiago Muñoz, se le ha impuesto presentación periódica.

El caso Operación Anti Pulpo se puso en marcha el domingo 29 de noviembre con el apresamiento de 10 imputados y luego el de otro imputado, que fue incluido en el expediente para que se le conociera en esta audiencia.

El MP también pidió declarar el caso complejo.

El conocimiento se extendió hasta este martes luego de 14 horas de audiencia el domingo, y las del lunes, que se inició a las 2:00 de la tarde hasta la 1:00 de la mañana. Mientras que este martes continuó desde las 5:00 de la tarde.

Durante la audiencia la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso dijo que Alexis Medina recurrió a la estafa con sus acciones en equipamiento a hospitales.

El juez leyó sin mascarilla para hacer más fácil la audición porque todos en la tiene mascarilla.

Dijo que ojalá que esto sirva para una próxima ocasión de que el MP traiga de manera puntual las imputaciones y se les haga entender a cada uno de qué se les acusa.

Expresó que no ve el caso como un tema político, por las palabras que dijo Alexis Medina (hermano del expresidente Danilo), de que el Ministerio Público ha sido devastador con la familia Medina.

Manifestó que Alexis ha sido «la niña linda» de Danilo y que el propio expresidente fue cuidadoso y mantuvo a Alexis a distancia.

Agregó que entiende que esto no se trata de política sino de una falla familiar.

«Alexis comenzó a hacer negocios, y los negocios son notorios», expresó el juez.

Dijo que Alexis mandaba más que los funcionarios, de acuerdo a la percepción que él tiene, y que el exministro Hidalgo fue «un tonto poco útil», porque sino hubiera sido últil se queda en el cargo los ocho años (de Gobierno de Danilo).

Sobre Carmen Magalys dijo que él es cuidadoso con el trato que le da a las mujeres y que no la enviaría a prisión preventiva.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: