Jurista pide a la SCJ evaluar desempeño de los jueces en sus funciones

El jurista y catedrático Omar Ramos Camacho, dijo que la Suprema Corte de Justicia debe…

El jurista y catedrático Omar Ramos Camacho, dijo que la Suprema Corte de Justicia debe implementar iniciativas que renueven la percepción de la sociedad dominicana sobre la labor del Poder Judicial y las instituciones cónsonas al sistema, tendentes a consolidar su independencia, autonomía y eficiencia.

El jurista Omar Ramos argumenta que la evaluación del desempeño a la judicatura ”es imprescindible pues contribuye al mejoramiento continuo de sus miembros en lo referente al dinamismo procesal, calidad de las motivaciones, profundidad intelectual, solvencia moral, relaciones interpersonales y liderazgo. En consecuencia, el sistema se fortalece para enfrentar la corrupción, el tráfico de influencias y el crimen organizado”.

Asimismo, Omar Ramos Camacho afirma estar comprometido con la excelencia en la administración de justicia por lo que considera que los jueces deben rendir cuentas conforme al régimen de responsabilidad, imparcialidad y su sometimiento a la Constitución y las leyes. Igualmente, el experto en Derecho Constitucional razona que debe respetarse la edad de retiro obligatoria de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que es de setenta y cinco años.

El constitucionalista Ramos Camacho favorece el perfeccionamiento de los procesos disciplinarios concretizados ante el Consejo del Poder Judicial para escrudiñar la integralidad de los jueces en sus funciones, proponiendo ”la participación activa de la sociedad durante estos procesos para hacerlos más transparentes, contradictorios, respetuosos del debido proceso y la tutela judicial efectiva”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: