La alcaldía de Boca Chica y el ministerio de Interior y Policia realizan jornada de declaraciones tardías a personas de escasos recursos

   Rafael Castro 07 de noviembre 2021

   Boca Chica.

Unas 1,500 personas de escasos recursos económicos fueron inscritas en el registro civil, en una jornada de declaraciones tardías, llevada cabo por la alcaldía de Boca Chica y el ministerio de Interior y Policía, en el municipio de turístico de Boca Chica.

Las personas inscritas nativa del municipio y de comunidades cercanas habían alcanzado la adultez sin acta de nacimiento, por lo que estaban impedidos de realizar cualquier actividad legal, por no tener cedula y otros documentos.

Fermín Brito Rincón, alcalde de Boca Chica, explicó que la mitad de estas personas ya se encuentran inscritas a espera de ser dotadas de su respectiva acta.

Al definir las condiciones de las personas favorecidas, explicó que estas personas hombres y mujeres, con números hijos, no se encontraban declaradas, por lo que se les imposibilitaba obtener cédula y otros tipos de documentos legales.

Con respecto al proceso el alcalde Brito Rincón, señaló que fue habilitada una oficina en la sede del Ayuntamiento Municipal de Boca Chica, coordinado por la Mesa de Seguridad Ciudadanía y Género, que cuenta con la ayuda del Ministerio de Interior y Policía para garantizar la eficacia de la jornada.

“Todas estas personas beneficiadas son dominicanos y que para validarlos se ha tenido que llevar a cabo investigaciones en distintas circunscripciones y oficialías con el fin de que no se filtre ningún extranjero”, recalcó.

“Esta personas que se encuentran en un limbo jurídico por la falta de documentaciones, ahora han encontrado una oportunidad brillante, porque sus hijos tampoco se han podido declarar, y con esta jornada se alivia una carga sumamente importante para las familias”.

Precisó asimismo, que son familias de recursos económicos muy limitados, que requerían de la ayuda de instituciones para salir a la luz, ya que una persona no declarada se encuentra en total oscuridad, “Nosotros le estamos dando vidas a esta gente que no la tenían”.

Refirió que en el seno de estas familias hay jóvenes que no han podido continuar con sus estudios por la falta de documentaciones, estos están siendo acompañados por un personal de la alcaldía que los ayuda hacer los trámites para la inscripción del registro y así obtener acta y cédula de identidad.

De acuerdo al alcalde ya un gran número de estos se han asentado en los libros y otros ya poseen acta y cédula para continuar con sus quehaceres de vida normal.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: