14 de abril de 2024

Raafael Castro El Viajero digital

12 de noviembre 2021

Con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader Corona, y otros incúmbentes de entidades del sector público dominicano, se entregó la 17va. Edición del Premio Nacional de la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público; ceremonia en dónde la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog) fue premiada con una medalla de oro. Esta es, la primera en su historia, por sus logros obtenidos durante el periodo 2020-2021.

El reconocimiento entregado a la Digecog por el Ministerio de Administración Pública (MAP) en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional,fue recibido por su director general, Félix Santana García.

Este premio Nacional de Calidad es un instrumento para promover, desarrollar y difundir la calidad de las instituciones públicas, con el fin de apoyar la modernización y competitividad de las entidades gubernamental  en el país, a través de prácticas promisorias del sector, la cual debe otorgarse anualmente en el marco de la celebración de la Semana de la Calidad.

De su lado, el presidente Luis Abinader manifestó que estas premiaciones son un justo reconocimiento al valor del servicio público, al compromiso colectivo y a la excelencia profesional.

“Cuidar las administraciones públicas es lo mismo que cuidarnos a todos, proteger nuestra institucionalidad y a nuestro país”, declaró el primer mandatario.

“No existe país viable sin unas administraciones publicas respetable por sus ciudadanos y que cumpla con sus cometidos; por eso son tan importantes actos como estos”, agregó el presidente Abinader,.

Consideró además que esta ceremonia también es un ente de motivación para seguir trabajando en procura del mejor servicio público posible “sirviendo al país y sirviendo a la gente”, agregó.

“Las entidades premiadas hoy, se suman a una larga lista que hacen que la República Dominicana sea mejor,  sociedad tenga más derechos y que los servicios públicos sean más profesionales y eficientes”, declaró el mandatario.

Enfatizó asimismo, al concluir su intervención, que su gestión al frente de los designios de la nación tiene como meta seguir apoyando la mejora de los niveles de calidad del sector público para el beneficio del pueblo dominicano.

En cuanto a la Digecog, sus avances del 2020 a la fecha han sido significativos, mejorando su Sistema de Calidad con la certificación de la Norma ISO 9001 en su más reciente versión del 2015. De hecho, la Digecog es la primera y única institución del Ministerio de Hacienda en lograr esta certificación al 100% en todos sus procesos.

Dicha certificación, y posterior recertificación, obedece a la mejora continua de sus procesos institucionales, la implementación de otros planes de mejoras y al apoyo irrestricto de su director general, Félix Santana García, los directos y demás colaboradores, comprometiéndose con los altos estándares de calidad como su norte a seguir.

Entre los avances a resaltar, la Digecog quedó entre las tres primeras instituciones del Estado en cuanto a nivel de desempeño del cumplimiento en las Metas Presidenciales, con un 98.12%; llegó a ser la tercera institución en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y entre las primeras diez en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Asimismo, esta entidad rectora de la contabilidad pública tuvo un promedio de satisfacción de los servicios otorgados por encima del 96% y un 92.79%, en cuanto a la encuesta interna de clima laboral.

El Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR), documento de orden público, elaborado anualmente, a través del cual se ofrece a la sociedad un informe sobre la administración del dinero del erario, ha sido entregado por la Digecog, una vez más, de manera oportuna y con mayores niveles de exigencias al haber incorporado 477 instituciones adicionales en el pasado año 2020, e igualmente , se han agregado por primera vez los estados financieros consolidados de los distintos niveles de gobierno.

Santana García ponderó esta condecoración como un logro colectivo de todos los colaboradores de la entidad que dirige y, consecuentemente, del pueblo dominicano por contar con una institución del sector público financiero con tan altos estándares de calidad y transparencia.

 

 

About Author

Deja un comentario