La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom anunció un plan de trabajo para la reactivación y reanudación de las operaciones de vuelos

 

 

 

                                                                                                                  

      Rafael Castro  11  de Mayo 2020         

       Las Américas-RD

La empresa Aeropuertos Dominicanos XXI Aerodom anunció un plan de trabajo para la reactivación y reanudación de las operaciones de vuelos en los aeropuertos bajo su manejo, luego de casi dos meses de cerrados por medidas sanitarias para evitar la expansión del coronavirus, Covid-19.

La directora general de la empresa concesionaria, Monika Infante de Henríquez, en una comunicación llamo a los socios a unirse a los trabajos que realiza en ese aspecto el equipo de Aerodom, con mira a la reactivación de las operaciones.

Asegura Infante, que la definición de un  plan en conjunto de trabajo permitirá garantizar la salud y la seguridad de los pasajeros y empleados de los aeropuertos.

“AERODOM, como parte de VINCI Airports, se ha centrado y continúa centrándose en el desarrollo de un Plan de recuperación completo que cubra temas como las medidas de salud y sanidad y la reanudación de operaciones, una vez que las autoridades dominicanas establezcan el proceso y las condiciones a ser aplicadas por la industria del transporte” expreso la ejecutiva privada.

Agregó en ese mismo orden, que para lograr este objetivo es necesario obtener la seguridad en que la retroalimentación de las autoridades sobre estos temas será clara y oportuna, para que todos los actores de la industria puedan organizarse con confianza.

“Como operador aeroportuario estamos conscientes de que es necesario que aeropuertos, autoridades y aerolíneas hagamos todo lo posible para que al reiniciar las operaciones se evite el riesgo de otro brote y, en consecuencia, será necesario introducir o reintroducir restricciones adicionales”, Apuntó.

 

En ese mismo contexto, consideró que se debe establecer un enfoque común para implementar medidas a lo largo de todo el trayecto de viaje de los pasajeros bajo los siguientes principios:

Indicó que todos los medios de transporte deben ser tratados de manera consistente y, por lo tanto, equivalente. Por lo tanto, los aeropuertos y las estaciones de tren o metro deben compartir la misma base de medidas sanitarias.

Consideró en ese aspecto, que las medidas deben ser proporcionales al riesgo y coherentes con las implementadas dentro de las aeronaves, en otros medios de transporte, así como en espacios públicos y comerciales.

Expresó que todas las acciones hacia el regreso a las operaciones deben evolucionar con el tiempo, con medidas definidas a corto plazo, durante el período inmediatamente posterior a la liberación de las prohibiciones de vuelo en el que el virus aún estará activo en nuestra sociedad (cuya duración es importante determinar) y medidas a mediano plazo, una vez que se haya solucionado la amenaza inmediata.

 

Sin comprometer añadió  la eficiencia operativa y, en particular, la gestión del flujo en los aeropuertos, ni inducir necesidades de capacidad adicionales para la infraestructura.

La alta ejecutiva de Aerodom, estimó asimismo, que alineados con estos principios, y como una primera etapa necesaria, estarán proponiendo implementar  una serie  de medidas para cada proceso del pasajero en torno a los siguientes conceptos:

Entre las medidas recomendó mantener, como han establecido las autoridades dominicanas, el uso obligatorio de mascarillas por parte de los pasajeros, una medida que considera  clave tanto para aeropuertos como para aeronaves que proporcionará claras ventajas con respecto a la simplicidad en términos de controles.

Asimismo, empoderamiento de los pasajeros, continuidad durante todo el viaje, coherencia con la propuesta emergente para el modo ferroviario en otros países y reducción en distancia física.

La directora general de Aerodom sugiere asimismo el uso de pantallas protectoras entre pasajeros y empleados, así como máscaras según la exposición de cada puesto.  Organización de filas, espacios y monitoreo de flujo para reducir la densidad.

– Mayor frecuencia de limpieza y desinfección de todas las posibles áreas de contacto y tención especial a la renovación del aire acondicionado en terminales.

Igualmente  una amplia y continua disponibilidad de gel hidroalcohólico.

Comunicación continúa sobre asesoramiento sanitario y procesos de pasajeros.  Precisó que esas medidas deben compartirse y coordinarse con todos los socios del aeropuerto que tendrán la responsabilidad de proporcionar el equipo de protección personal a su personal.

“Nuestros esfuerzos se centra en proporcionar iniciativas centrales que puedan ser consistentes en todos nuestros aeropuertos, en línea con los principios establecidos por nuestra casa matriz, por lo que esperaríamos la misma consistencia en los requisitos y medidas de nuestras aerolíneas.

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