26 de febrero de 2024

Santo Domingo      02 de marzo 2023

En los últimos seis meses la Guardia Costera de EE. UU en Puerto Rico ha realizado 19 intersecciones de viajes ilegales en el Canal de La Mona, interceptando a 562 personas entre ellas 462 dominicano, 98 haitianos y una de nacionalidad ignorada que han tratado de penetrar a esa vecina isla en yola de manera irregular dese la República Dominicana.

La agencia  indicó que desde octubre de 2022 hasta febrero de 2023, la Guardia Costera ha realizado 19 interdicciones de viajes ilegales en el Canal de la Mona y en aguas cercanas a Puerto Rico.

Añadió que durante ese periodo, se han interceptado a 562 ciudadanos no estadounidenses, que incluyen a 462 dominicanos, 98 haitianos y una persona cuya nacionalidad es desconocida.

La Guardia Costera  repatrió  este pasado miércoles a 27 ciudadanos dominicanos, ilegales luego de interceptar una embarcación, tipo yola, que fue detectada a 30 millas náuticas al norte de Aguadilla, por la tripulación de una aeronave del Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

  De acuerdo con un comunicado de prensa, los 24 hombres y tres mujeres fueron llevados, posteriormente, a un buque de las fuerzas armadas dominicanas.

“La migración irregular a bordo de embarcaciones improvisadas muy sobrecargadas es muy peligrosa y pone vidas en riesgo”, advirtió el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan.

“Estamos comprometidos a salvar vidas y hacemos un llamamiento a cualquier persona que esté pensando en participar en un viaje ilegal para que no se haga a la mar. Si es capturado, podría ser devuelto a su país de origen, puesto en proceso de deportación o ser inelegible para libertad condicional”, añadió Díaz.

La Guardia Costera instó a que las personas que se encuentren en territorio estadounidense y deseen obtener información de posibles familiares interceptados en el mar, pueden ponerse en contacto con las autoridades federales.

Mientras, aquellos que estén fuera de Estados Unidos, pueden comunicarse con la embajada estadounidense en sus respectivas localidades.

 

About Author

Deja un comentario