La JAC representa al país, en la decimotercer Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -ICAN/2021-, que se celebra en Bogotá, Colombia

Rafael Castro  07 de diciembre 2021

Santo Domingo

La Junta de Aviación Civil, JAC, en representación de la República Dominicana  esta participado en el decimotercer Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) -ICAN/2021-, que se celebra en Bogotá, Colombia escenario donde se promueve de manera estratégica las relaciones aerocomerciales del país.

El principal propósito de la asistencia  del país, en este evento,  es el de impulsar la aviación civil como motor para la conectividad del territorio dominicano, según lo aseguró el Presidente de la Junta de Aviación Civil JAC José Ernesto Marte Piantini, en el marco del Día de la Aviación Civil Internacional.

El decimotercer Evento de Negociación de Servicios Aéreos de la OACI (ICAN2021) se lleva a cabo desde la ciudad de Bogotá, Colombia del 6 al 10 de diciembre con la participación de países de África, América, Asia, Oriente Medio y Europa.

Marte Piantini, sostuvo que el ICAN2021 que se lleva a cabo en la capital colombiana que “la aviación civil está dentro de las prioridades del Gobierno dominicano que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, como eje transversal para impulsar la economía y el turismo”.

Agregó además que el nivel de desarrollo que ha alcanzado en materia de aviación civil el país, y las excelentes relaciones que posee la nación con el resto del mundo es el reflejo de la calidad de los servicios aéreos con que cuenta la República Dominicana.

Asimismo, aseguró que el ICAN proporciona al país el escenario ideal para llevar a cabo negociaciones importantes sobre servicios aéreos para el bienestar de todo el sector ya que es el lugar donde se llevan a cabo las negociaciones bilaterales de acuerdos de servicios aéreos, firma de memorandos de entendimiento y  protocolos de enmienda a acuerdos de servicios para establecer relaciones aerocomerciales, en procura de ampliar la conectividad del país.

El funcionario comunicó también que la delegación oficial que representa el Estado dominicano desarrolla una importante agenda de trabajo y negociaciones tendentes a crear nuevos negocios con figuras, personalidades y empresas responsables de la formulación de políticas y servicios en la industria de la aviación.

*Negociaciones de RD en el ICAN2021*

Desde el ICAN2021 la República Dominicana procura ampliar la conectividad con el inicio, hasta ahora, de importantes acercamientos, reuniones y negociaciones con unos 8 países entre los que se destaca: República Checa, Argentina, Cuba, Kuwait, Rwanda, España, Guatemala y Brasil.

De estas negociaciones se destaca el anuncio de Aerolíneas Argentinas de que retomarán sus operaciones regulares a la República Dominicana.

La delegación oficial de la República Dominicana está conformada por el doctor José Ernesto Marte Piantini, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC) y representante alterno ante la OACI, en calidad de jefe de la delegación; el doctor Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y el ingeniero Nasim Antonio Yapor Alba, representante alterno en la Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.

Mientras que la delegación técnica de la JAC está conformada por Paola Aimeé Plá Puello, secretaria de la Junta; María Luisa Hernández, coordinadora de Acuerdos Internacionales; Juberkis Luciano Familia, encargada interina del Departamento de Transporte Aéreo; y Camila Moya, encargada de la Sección de Transporte Aéreo, Misión Permanente de la República Dominicana ante la OACI.

“Día de la Aviación Civil Internacional”

El Día de la Aviación Civil Internacional fue establecido por iniciativa de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), con la ayuda del Gobierno canadiense la Asamblea General de Naciones Unidas mediante la resolución A/RES/51/33, en donde se declaró el 7 de diciembre como el Día de la Aviación Civil Internacional, designando este día debido a que coincide con el aniversario de la firma del Convenio sobre Aviación Civil Internacional de Chicago de 1944.

La finalidad de establecer un día para conmemorar la aviación civil en todo el mundo es invitar a los países miembros a contribuir, generar y consolidar una mayor conciencia en el mundo acerca de la importancia de la aviación civil para el desarrollo social y económico de los Estados.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: