La OACI recomienda a los pasajeros viajar ligeramente en tiempo de Covid-19.

 

Rafael Castro- 05 de junio 2020

Las Américas-RD

La organización de la Aviación Civil Internacional, (OACI),  dentro de sus medidas y sugerencias protocolares dirigidas a las líneas aéreas para volar en tiempo de la pandemia del nuevo coronavirus-Covid-19 está recomendando a los pasajeros viajar ligeramente e incluso sin maleta de mano si fuese necesario, para evitar el roce y contacto físico dentro de las aeronaves.

El equipaje de mano que se pone en la bodega de encima del asiento, en cabina, según la sugerencia de la OACI  no es prohibir su uso al viajero, sino que las aerolíneas convenzan a los pasajeros que en las actuales circunstancia es mejor hacerlo con poco equipaje, es decir de manera liviana.

De acuerdo con las instrucciones que acaba de publicar al Organización de la Aviación Civil Internacional, para volar en tiempos de coronavirus, los países deberán aplicar las normas recomendadas inmediatamente.

Tal propósito es que los pasajeros no tengan ocasión de tener contacto físico. Por eso sólo se recomendaría  viajar con una mochila o bolsa si es posible que pueda colocarse debajo del asiento delantero del viajero.

Según la OACI, la razón de esta medida es que tanto al subir como al bajar del avión, la colocación y extracción de las maletas de mano ocasiona incontables motivos para el contacto entre los pasajeros, independientemente de la frecuente necesidad de pedir ayuda o, también, de terminar por entregar la maleta para que vaya en bodega.

Esa medida empero, tendría un efecto económico importante sobre las aerolíneas de bajo coste, que cargaban al usuario un pago adicionalmente por llevar la maleta de mano en bodega.

El organismo encargado de la supervisión y control de la aviación civil internacional  también recomendó en su manual de sugerencia la necesidad de  que los pasajeros lleven mascarillas en todos los vuelos y en los aeropuertos, tras desembarcar y a la hora de abordar  las aeronaves.

Asimismo hacer el check in online –cosa habitual hoy en la mayor parte de los vuelos de corto y medio radio, no tanto en el largo radio– y trabajar sin contacto en las tiendas libres de impuesto.

Distanciamientos de pasajeros

El segundo punto que hace referencia la entidad que rige la seguridad de la avión internacional dice: “Procesos de asignación de asientos: cuando sea necesario, asigne asientos para un distanciamiento físico adecuado entre los pasajeros. Las líneas aéreas deben permitir asientos separados cuando la ocupación lo permita.” En los embarques.

Igualmente  recomendó  instrucciones precisas para el uso de los baños a bordo, con un reservado en exclusiva para los tripulantes del avión, que son quienes están sometidos a más riesgo.

La organización de la Aviación Civil mundial ha publicado sus directrices para las aerolíneas en todo el mundo. Asimismo, los gobiernos de los países deben seguir las instrucciones en sus normas de aplicación nacional.

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: