Las autoridades de Guatemala colocan restricciones a los viajeros dominicanos para entrar a ese país

Rafael Castro 23 de diciembre 2021

  Santo Domingo

El embajador de Guatemala en República Dominicana, Rudy Armando Coxaj López, anunció que el gobierno de su país, ha colocado restricciones para los viajeros dominicanos  entrar a su país, sino tiene una justificación valedera y cumplan con  los requisitos migratorios establecidos.

Coxaj López explicó que las restricción de ingreso a su país,  surge tras comprobarse que dominicanos  que viajan supuestamente de paseo a Guatemala, para vacacional, su  propósito real desde allá trasladarse a México y luego ilegalmente a Estados Unidos.

Lamentó el diplomático guatemalteco,   el caso de la muerte de un grupo de indocumentados dominicano y centroamericano en un accidente de una furgoneta cuando intentaban trasladarse clandestinamente en furgoneta desde la localidad Mexicana de Chapas, hacia Puebla.

Para ir a Guatemala no se necesita visa, sin embargo, advirtió que el dominicano que vaya a Guatemala de viaje debe tener la certeza hacia dónde van, porque de no ser así podría crearse la impresión de que su destino final no es ese país, sino Estados Unidos.

“Si usted cumple con los requisitos migratorios establecidos o tiene visa norteamericana, tenga la seguridad y la certeza  que no va a tener ningún tipo de problema para ingresar a Guatemala,” aseguró el diplomático acreditado en el país

Con relación a la operación ilegal de la red de Trata de Blanca, que opera en el país, el embajador de Guatemala declaró que las autoridades de su país y de la República Dominicana se han venido reuniendo discutiendo y analizando la situación de los temas migratorios y consulares.

“En ese sentido,  dijo que se está evaluando varias posibilidades para frenar de cuajo ese situación  y no permitir que hechos como el ocurrido en Chapas, México vuelvan a repartirse en el futuro” aseguró el diplomático. Y consideró que alguna decisión al respecto habría que tomar como países.

Con respecto al apresamiento de varios dominicanos acusados de integrar la red de Trata de Blanca que organiza viaja ilegal hacia México y Guatemala desde el país, aclaró que el Acuerdo de Viena,  no le permite involucrarse  en temas que son interno de República Dominicana.

Sin embargo, dijo que a nivel general las personas que se dedican al tráfico de personas que van hacia Estados Unidos, es bueno saber que la República Dominicana y otros países centroamericanos estén tomando  las decisiones correctas en ese orden.

Explicó que cuando las personas se involucran en esas aventuras ilicita salen seriamente afectadas porque se endeudan económicamente y cuando no logran su propósito, el problema no es solo uno, sino que se duplica.

Añadió  que el asunto  es más agobiante  porque, cuando regresan deportadas tienen no solo que saldar la deuda que contrajeron, pero tampoco lograron el sueño americano anhelado de viajar  a  territorio estadounidense.

“Pero yo consideró que la preocupación más grave y preocupante ahora mismo es la pérdida de vida humana  que es lo que todos los países estamos tratando de evitar, al endurecer el gobierno de Guatemala las medidas para el ingreso de dominicanos desde la república Dominicana” sostuvo.

Aclaró no obstante,  que no es que Guatemala, no se quiera la visita de ciudadanos dominicanos en, sino que estamos tratando que ingresen personas que vayan de forma ilegal a ese país, centroamericano hacia Estados Unidos.

Precisó que el gobierno de su país, aplaude las medidas que está tomando  la República dominicanos de combatir el tráfico de personas hacia países de Centroamérica, que no justifiquen su entrada a esas naciones.

“En ese sentido destacó que muy pronto la opinión pública nacional e internacional conocerá una serie de medidas que tomarán en conjunto los gobierno de la República Dominicana y de Guatemala con respecto a esta grave problema” enfatizó el diplomático guatemalteco.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: