Las Hermanas Mirabal: Abonaron con su sangre el camino de la libertad del pueblo dominicano

Escrito: Por el doctor Cristian Gómez

Santo Domingo

El pasado 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la libertad del pueblo dominicano, abonado por la sangre de las hermanas Mirabal, Patria, Minerva y  María Teresa vilmente asesinadas por la dictadura del tirano Rafael Leónidas Trujillo.

El hecho donde cayeron las tres hermanas y su chofer en fatal accidente del vehículo en el que viajaban provocado por los asesinos del dictador ocurrió en la carretera de Puerto Plata, cuando regresaban de Montecristy de ver a sus esposos Mano Tavares Justo y otros compañeros presos en la cárcel.

Trujillo gobernó el país con manos férreas durante 31 largos años, junto a sus secuaces  y familiares, que creían que la República Dominicana  era un feudo un patrimonio suyo.

El dictador Rafael Leónidas Trujillo, llegó a acumular una fortuna de más de 500 millones de dólares, producto de 46 empresas que poseía en producción cuyo principal cliente era el Estado Dominicano, le vendía desde un clavo, zinc, leche chocolate etc.

Las hermanas Mirabal orgullo de la historia de República Dominicana son recordadas con amor por el sacrificio de abonar el camino de la libertad del pueblo dominicano, gloria eterna a las heroínas que ofrendaron sus vidas por nuestra libertad.

«Si me matan, sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte».

Con esta frase, la activista dominicana Minerva Mirabal respondía a principios de la década de los 60 a quienes le advertían de lo que entonces parecía un secreto a voces: el régimen del presidente Rafael Leónidas Trujillo (1930-1961) iba a matarla.

El 25 de noviembre de 1960, su cuerpo apareció destrozado en el fondo de un barranco, en el interior de un jeep junto con dos de sus hermanas, Patria y María Teresa, y el conductor del vehículo, Rufino de la Cruz.

Más de medio siglo después, la promesa de Minerva parece haberse cumplido: su muerte y la de sus hermanas en manos de la policía secreta dominicana es considerada por muchos uno de los principales factores que llevó al fin del régimen cruel trujillista.

Y el nombre de las Mirabal se ha convertido en el símbolo mundial de la lucha de las mujeres  contra la no violencia.

Este jueves, como cada 25 de noviembre, la fuerza de Minerva, Patria y María Teresa se hicieron sentir especialmente con motivo del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer, que fue declarado por la ONU en honor a las hermanas dominicanas. Por una patria libre y soberano.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: