El ex -presidente Leonel Fernández defendió la soberanía nacional de la República Dominicana y al mismo tiempo rechazo las acusaciones de racismo por parte de entidades extranjeras como Amnistía Internacional y el ACNUR.
En unas declaraciones emitidas en la comunidad fronterizo de Dajabón señaló que ninguna entidad extranjera tiene derecho a imponer pautas migratorias a la República Dominicana.
En ese mismo orden, el presidente de La Fuerza del Pueblo calificó las acusaciones de infundadas y contrarias a la Constitución dominicana.
Destacó la solidaridad histórica de la República Dominicana con Haití, incluyendo ayuda humanitaria tras desastres naturales y la construcción de una universidad en Cabo Haitiano.
Sin embargo, señaló la necesidad de proteger la seguridad nacional dominicana ante la violencia y el caos en Haití, rechazando el uso de acusaciones de racismo como chantaje.
Fernández instó a Amnistía Internacional y al ACNUR a buscar soluciones para la situación en Haití en lugar de imponer demandas a la República Dominicana, y reafirmó el compromiso del país con los derechos humanos y la solidaridad regional.
Finalmente, expresó su apoyo a una República Dominicana libre, soberana e independiente.