Leonel y Abinader coinciden en que primarias abiertas son inconstitucional

El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis…

El expresidente Leonel Fernández y el excandidato presidencial por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, coincidieron hoy en rechazar las pretensiones de imponer a los partidos políticos un sistema electoral con primarias abiertas y simultáneas, al considerar que sería un acto de naturaleza «inconstitucional».

Al referirse al tema, Fernández explicó que existe una sentencia que señala que ese método es inconstitucional.

“Percibo a veces que hay una confusión y no es que nos oponemos a las abiertas para que sean cerradas, es que la ley no puede decir eso”, añadió el exmandatario.

Dijo que la ley propuesta por la Junta Central Electoral (JCE), debe plantear que los partidos tengan derecho a escoger a los candidatos conforme al método que ellos decidan.

“Si el partido quiere que las primarias sea abiertas son abiertas, en cambio si decide que sean cerradas serán cerradas”, aseguró Fernández.

Luis Abinader

De su lado, Abinader advirtió que es imposible que en los actuales momentos diputados de su partido puedan ser comprados para que voten a favor de las primarias abiertas.

El dirigente del principal partido de oposición dijo, sin embargo, que el partido se mantendrá vigilante y atento ante cualquier situación o pretensión en ese sentido.

“Nosotros nos sentimos confiados de que en el PRM no se producirán casos de compra de votos de legisladores, porque existe una correlación de fuerza muy poderosa dentro de las filas del PRM”, sostuvo el dirigente político.

“Nosotros hicimos una escala en la ciudad de Nueva York y coincidimos con el doctor Fernández que venía en el mismo vuelo y simplemente nos saludamos, pero no hubo ninguna conversación”, aseguró Luis Abinader.

Explicó que hacer primarias abiertas sería inconstitucional como se ha demostrado en otros aspectos y lo establece la misma Constitución de la República.

Consideró que se está desperdiciando una gran oportunidad de lograr un gran consenso entre todos los sectores políticos de la nación, para crear una ley que regule el sistema de partido, la cual entiende debe ser consensuada.

Ambos dirigentes políticos hablaron a su llegada al país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 487, en el que coincidieron, procedente de Nueva York.

Abinader negó que se haya reunido con Fernández, al señalar que solo fue una coincidencia encontrarse en el mismo vuelo, al hacer una escala en Nueva York, tras una visita en Washington, donde dicto la conferencia “Campañas Políticas”.

Aseguró que cuando realmente “se produzca un encuentro de nosotros con el ex –presidente Leonel Fernández o el presidente Danilo Medina será público y lo sabrá la gente”.

Mientras que Fernández sostuvo una gira en Nueva York, que calificó de exitosa y donde se reunió con dirigentes de su partido, empresarios y líderes comunitarios con miras a promocionar su proyecto político. También dictó un panel en la sede de las Naciones Unidas sobre Financiación para el Desarrollo Sostenible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: