19 de mayo de 2024


  Santo Domingo-RD

  El Ministerio de Agricultura, a través de la Oficina Sectorial Agropecuaria de la Mujer (OSAM) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), lanzó el proyecto de construcción del Semáforo de la Familia Rural en Desarrollo, con el objetivo de medir los niveles de calidad de vida de las mujeres rurales del país.

El programa busca aumentar el acceso a crédito y la disponibilidad de tierras, y visibilizar su participación y situación actual en la zona rural dominicana.

El jefe del Gabinete de Agricultura, Fredy Fernández, en representación del ministro Limber Cruz, manifestó que hay que humanizar la cooperación y que la Cooperación Sur-Sur es un indicio de que “entre nosotros podemos desarrollar proyectos sencillos en cuanto al monto y al objetivo, pero profundo en el alcance y en el intercambio de esas informaciones”.

En su intervención, Yndira Mejía Gutiérrez, directora de la OSAM, explicó que esa iniciativa es un esfuerzo conjunto entre Ecuador y República Dominicana, a través de la Cooperación Sur-Sur, aplicando 54 indicadores que medirán la calidad de vida de las mujeres rurales dominicanas.

“Este semáforo procurará medir la realidad de la mujer en el campo, generando estadísticas que permitan tomar decisiones en la creación de políticas públicas que favorezcan su desarrollo”, indicó.

Asimismo, Mejía Gutiérrez señaló que se estarán realizando tres talleres que beneficiarán a alrededor de 450 funcionarios, entre directores, encargados y técnicos, de las ocho regionales del Ministerio de Agricultura, así como también a 8,750 mujeres rurales, integrantes de cooperativas y asociaciones a nivel nacional.

Estos talleres serán impartidos por las especialistas María Dolores Ordoñez y Grace Alexandra Gutiérrez Tipán, analistas de la Dirección de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario de Ecuador.

En el acto también hablaron José David Valdez, encargado de Seguimiento de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd), así como el primer secretario de la Embajada de Ecuador en el país, Diego Tituaña.

En este encuentro también participaron, de manera virtual, Rafael Antonio Carbo Álvarez, director de Fortalecimiento Asociativo Agropecuario del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, y Juan Manuel Mercedes Graciano, jefe adjunto de la Embajada Dominicana en Ecuador.

 

About Author

Deja un comentario