26 de febrero de 2024

 10 de agosto 2023

Santo Domingo-RD

Un avión de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, llegó la mañana de este jueves al país, por el aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco peña Gómez, procedente de Alemania, con soldados militares estadounidenses y carga de mercancía, sin que haya trascendido el motivo de su visita.

La aeronave aterrizó pasadas las 10 de la mañana de este jueves, en medio de estrictas medidas de seguridad en la parte noroeste del área de rampa de la terminal aeroportuaria.

La aeronave es vigilada por miembros de los organismos del Estado y del personal de seguridad de servicios en el área de rampa, pidió que su identidad se mantuviera reservada.

En el aeropuerto ningún de los oficiales pertenecientes a los organismos de seguridad del Estado ni las autoridades de migración han querido ofrecer detalles de los pasajeros y de la carga transportada por el avión.

“Eso es seguridad del Estado y no tenemos ningún tipo de in formación de los pasajeros ni de la carga que trajo ese avión”, comentó un oficial de servicios en el aeropuerto de unas de las agencias de inteligencia militar asignado en la terminal de Las Américas.

Además, los que custodian el avión no permiten que los periodistas asignados al aeropuerto por los diferentes medios de comunicación se acerquen a la aeronave para hacer fotografías de la misma.

La situación de la llegada del avión es manejada con gran hermetismo de parte de las autoridades civiles y militares que inciden en el aeropuerto Internacional de Las Américas.

Mientras que desde una distancia prudente reporteros pudieron visualizar a personal militar estadounidense subir y bajar de la aeronave, que se encuentra en estacionada a unos 500 metros de las instalaciones del aeropuerto.

En estos días existen una gran expectativa sobre la llegada a la República Dominicana desde países de Europa, de diplomáticos internacionales que estarían participarán en las conversaciones de pacificación de Haití, tras el gobierno de Kenia se ofreciera para liderar la fuerza multinacionales en Haití.

Estados Unidos estaría dispuesto a ofrecer a una fuerza multinacional dirigida por Kenia para ayudar a la policía de Haití a luchar contra las bandas armadas en medio de una crisis humanitaria que se agrava en ese país,

La vicesecretaria de Estado adjunta para Asuntos del Caribe y Haití, Barbara Feinstein, declaró a la prensa que las contribuciones estadounidenses dependerán del resultado de una evaluación keniana que se espera tenga lugar en la capital haitiana en las próximas semanas.

Estados Unidos ha dicho que está dispuesto a presentar una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar dicha fuerza. Es probable que las recomendaciones de un informe de la ONU del 15 de agosto determinen el aspecto que tendrá la fuerza, indicó.

El gobierno de Haití solicitó ayuda internacional para la seguridad el año pasado y la ONU ha expresado en repetidas ocasiones su apoyo a una fuerza de seguridad.

No obstante, recelosos de intervenir en un país, con un gobierno provisional no elegido y un historial de intervenciones extranjeras, ningún país se había mostrado dispuesto a liderar este esfuerzo hasta que Kenia dijo que estaba dispuesta a hacerlo y comprometió a enviar a 1.00 agentes de la policía.

About Author

Deja un comentario