11 de septiembre de 2024

Rafael Castro, 15 de agosto
Aeropuerto Las Américas, RD

La tarde de este jueves, el Aeropuerto Internacional de Las Américas fue escenario de una intensa actividad diplomática con la llegada de importantes figuras del ámbito político internacional, incluyendo el Rey VI, de España y otros jefes de Estado y de gobierno.

Encabezando la lista de dignatarios que arribaron al país se encuentra el Rey Felipe VI de España, quien fue recibido con todos los honores para participar en la toma de posesión del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, y la vicepresidenta Raquel Peña. Este solemne evento tendrá lugar mañana viernes en el Teatro Nacional Eduardo Brito.

El monarca español llegó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, acompañado por una comitiva de funcionarios del gobierno español.

La aeronave tocó tierra pasada la dos de la tarde, siendo recibido por una comisión oficial liderada por Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario; el general Floreal Suárez Martínez, director del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (CESAC); y el embajador de la República Dominicana en España, Juan Bolívar Díaz. También estuvieron presentes en el acto de bienvenida el embajador de España en el país y otros funcionarios consulares.

El flujo de llegadas no se limitó al monarca español. Más temprano, en un vuelo comercial, arribó al país el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, seguido del primer ministro de Belice, John Briceño, quien llegó acompañado de su esposa, Rosana de Briceño. Ambos fueron recibidos por autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores y del protocolo del Departamento Aeroportuario.

Para la noche de este jueves, se espera la llegada de Pedro Pierluisi, Gobernador de Puerto Rico, y su comitiva oficial. Asimismo, se aguarda el arribo del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, junto a otros altos funcionarios de organismos y agencias crediticias internacionales.

En total, al menos 14 jefes de Estado han confirmado su asistencia para el acto de juramentación del periodo constitucional 2024-2028 del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña, programado para el 16 de agosto, como lo establece la Constitución.

Este año, el acto de juramentación tendrá lugar en el Teatro Nacional Eduardo Brito, en lugar de su tradicional sede en el edificio del Congreso Nacional. El cambio de locación se justifica debido a un quórum mayor que en años anteriores, lo que ha captado la atención de la opinión pública.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre los dignatarios confirmados, además del rey Felipe VI, se encuentran los presidentes de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento; de Costa Rica, Rodrigo Cháves Robles; de Ecuador, Daniel Noboa; de Paraguay, Santiago Peña Palacios; de Panamá, José Raúl Mulino Quintero; de Guatemala, Bernardo Arévalo; de Surinam, Chandrikapersad Santokhi; de Guinea Bissau, general Umaro Sissoco Embaló; de Guyana, Mohamed Irfaan Ali; de Colombia, Gustavo Petro Urrego, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Además, se contará con la presencia del gobernador general de Antigua y Barbuda, Rodney Williams; del primer ministro de Belice, John Briceño, y del vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa.

La llegada de estos importantes líderes internacionales marca el preludio de lo que será un evento histórico y significativo para la República Dominicana, reafirmando su posición en la esfera diplomática regional e internacional.

About Author

Deja un comentario