Lo que se requiere para reanudar los vuelos en Venezuela.

No se habían anunciado los primeros casos del coronavirus de Wuhan en el país cuando Nicolás Maduro, el 12 de marzo, ordenó la suspensión de vuelos provenientes de Europa y Colombia como medida de prevención, debido que estos países ya contaban con casos de contagios elevados. Posteriormente se amplió la prohibición a vuelos desde y hacia República Dominicana y Panamá. Luego, el 17 de marzo fueron suspendidos todos los vuelos generales y comerciales.

Debido a las sorpresivas medidas, una gran cantidad de personas quedó varada en otros países. Algunos lograron retornan en vuelos humanitarios; sin embargo, otros siguen esperando a que se reinicien las operaciones aéreas.

Muchos venezolanos que habían emigrado a otros países están retornando debido a la falta de trabajo en medio del confinamiento en el que se encuentran la mayoría de naciones del mundo. Los que se encuentran en países vecinos, se han visto obligados a caminar para llegar a Venezuela, debido a que no cuentan con el dinero necesario para el viaje y a las restricciones de transportes.

Varias países han comenzado a levantar las medidas de confinamiento y con esto la reactivación de vuelos hacia algunos destinos. Por ende, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) presentó nuevas recomendaciones para los viajeros, que incluyen las medidas de bioseguridad necesarias para reducir al mínimo el riesgo de contagios.

En El Diario conversamos con Humberto Figuera, presidente Ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas en Venez Figuera explicó que el reinicio de las operaciones aéreas en Venezuela y el mundo está relacionada con la expansión del Covid-19 en cada país, si los casos siguen aumentando se dificulta la reactivación de los vuelos, debido que se debe evitar que sean importados nuevos casos de contagios, como ocurrió al principio de la pandemia.

Destacó que la Asociación de Líneas Aéreas quiere que la reactivación del sector se efectúe a la brevedad posible.

Siempre y cuando objetivamente estén dadas las condiciones de bioseguridad para que ello sea factible, sin arriesgar la salud de los pasajeros, empleados de aerolíneas y trabajadores de los aeropuertos”, señaló.

uela (AL Indicó que están conscientes de que cada nación podría disponer el reinicio de sus operaciones cuando lo considere oportuno y esto puede ser antes o después de cualquier otro país, debido que cada uno tiene realidades distintas en relación al motivo de la suspensión de la actividad.

“La reactivación de las rutas internacionales va a depender de una acción colectiva de apertura de cielos, que ojalá sea en lo posible simultánea, porque nada haría un país abriendo sus cielos y autorizando operaciones aéreas internacionales si las aeronaves no pueden operar al resto de los países donde teníamos conectividad porque los cielos de esas naciones siguen cerrados”, puntualizó.

Articulo cortesía del periódico digital  eldiario,  de Cararas 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: