6 de diciembre de 2022

Rusia está cerrando su espacio aéreo a aviones de Lituania, Letonia Estonia y Eslovenia, una decisión tomada al tiempo que las relaciones de Moscú con Occidente caen a su punto más bajo luego de su invaLa agencia estatal de aviación de Rusia, Rosaviatsiya, anunció la madrugada del domingo que la medida fue tomada en represalia luego que estas cuatro naciones cerraron su espacio aéreo a aviones rusos.

El sábado, la agencia también reportó el cierre del espacio aéreo ruso a aviones de Rumania, Bulgaria, Polonia y la República Checa en respuesta a una medida similar de esos cuatro países contra aviones de Rusia.

Estados Unidos, la Unión Europea, Inglaterra y Alemania acordaron cortar el acceso de ciertas instituciones financieras rusas al sistema de pagos electrónicos y mensajería SWIFT e impusieron medidas más restrictivas sobre el banco central ruso.

Estas nuevas sanciones responden a la invasión de Ucrania ordenada por el presidente ruso Vladimir Putin y están diseñadas para limitar, severamente, el acceso a fondos que Putin pueda utilizar para financiar su acción militar contra Ucrania.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, anunció las nuevas sanciones en una conferencia de prensa conjunta.

A diario, instituciones financieras rusas mueven miles de millones de dólares entre más de 11,000 bancos alrededor del mundo.

Mientras, en un cambio significativo de su política, el gobierno alemán ha autorizado el envío de armas El ministerio de economía y clima alemán dijo en un comunicado el sábado por la noche que se ha permitido a Holanda enviar 400 armas antitanque de fabricación alemana a Ucrania.

“La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión. Amenaza todo el orden de posguerra”, dijo el canciller Olaf Scholz. “En esta situación, tenemos el deber de ayudar en lo posible a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Vladimir Putin”.

aAlemania se aferraba desde hace tiempo a una política de no exportar armas letales a zonas de conflicto, y el viernes funcionarios del gobierno habían dicho que se atendrían a esa norma con respecto a Ucrania.

Dijo que enviará 14 vehículos blindados y hasta 10,000 toneladas de combustible a Ucrania.

“Después del ataque desvergonzado de Rusia, Ucrania debe poder defenderse”, dijeron los ministros del Exterior, Annalena Baerbock, y de Economía Robert Habeck said. “Por eso el gobierno federal apoya a Ucrania enviándole pertrechos que necesita con urgencia”.

nMiles de refugiados ucranianos en países vecinos

Filas kilométricas de vehículos se forman en los cruces fronterizos cuando decenas de miles huyen de Ucrania a los países vecinos ante el avance de las tropas invasoras rusas.

Casi 120,000 personas han huido de Ucrania a Polonia y otros países vecinos, dijo la agencia de la ONU para los refugiados el sábado. El mayor número se dirige a Polonia, donde ya se encontraban 2 millones de ucranianos. El gobierno polaco dice que más de 100,000 ucranianos han cruzado la frontera en las últimas 48 horas.

Una familia de Chernivtsi, en el oeste de Ucrania, esperó 20 horas a poder entrar a Siret, Rumania.

En la población fronteriza de Medyka, la fila de vehículos se extendía muchos kilómetros hacia el interior de Ucrania. Una mujer de Lviv que llevaba a sus cuatro hijos a Polonia dijo que había muchos bultos abandonados en el camino.

Estados Unidos estima que un 50% de los efectivos rusos ya entraron a Ucrania

Un alto funcionario de la defensa de Estados Unidos calcula que más del 50% de los efectivos rusos en la frontera con Ucrania han entrado al país. El calculo anterior era que el 30% de la fuerza rusa había entrado en combate.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse de evaluaciones internas, se negó a aclarar cuántos efectivos eran, pero Estados Unidos había calculado que eran 150,000 las tropas en la frontera.

El funcionario dijo que las fuerzas rusas se encontraban a unos 30 kilómetros de Kiev el sábado, y que un número no determinado de “elementos de reconocimiento” rusos habían entrado a la capital.

En tanto, el ministerio de Defensa británico dijo el sábado que “la velocidad del avance ruso ha disminuido, probablemente a causa de grandes dificultades logísticas y fuerte resistencia ucraniana”.

“Las fuerzas rusas pasan de largo de centros poblados ucranianos y dejan efectivos para rodearlos y aislarlos”, dijo el ministerio.

Amplían toque de queda en Kiev

El alcalde de Kiev amplía el toque de queda sobre la ciudad mientras las tropas rusas aumentan la presión sobre la capital de Ucrania.

Vitaly Klitschko dijo en Telegram que las restricciones al movimiento estarán en vigor desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 a.m., y que “todos los civiles que estén en la calle durante el toque de queda serán considerados miembros de los grupos de reconocimiento y sabotaje del enemigo”.

Fuente el Nuevo Día de PR

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: